El impulso del ferrocarril grancanario pasa por un acuerdo institucional entre las instituciones públicas, según abogado

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El director del buffet IEUS Abogados, Alberto Dorrego, apuntó que el impulso del ferrocarril en la isla de Gran Canaria pasa por un acuerdo entre las diversas instituciones públicas. Así, lo señaló en el V Seminario Gran Canaria: Tren y Futuro donde se analizaron los distintos modelos de gestión que se han llevado a cabo a nivel mundial en torno al transporte ferroviario.

Dorrego señaló como “prioritario” el que se produzca un acuerdo institucional entre los diversos organismos públicos que concurren en este proceso, “y donde la institución insular, el Cabildo, debe ser la protagonista, que es la que tiene la competencia troncal en esta ejecución”.

Asimismo, el abogado experto en la gestión de infraestructuras y servicios públicos, y que recientemente ha publicado el libro 'Colaboración pública-privada en la gestión de infraestructuras y servicios públicos', indicó que “en materia ferroviaria ya está casi todo explorado” aunque apuntó que en el continente europeo el modelo de gestión “descansa en el objetivo de separar la contratación de las infraestructuras de la explotación de los servicios que es el que, con toda seguridad, debe darse en el caso de Gran Canaria”.

También explicó, en un comunicado del Ciclo, que en los años 80 se produjo un renacimiento del ferrocarril como medio de transporte, por considerarse “más eficiente, ecológico y sostenible que el resto” de modalidades ante cualquier distancia. “En este sentido, en entornos geográficos como las islas este fenómeno se ha acentuado mucho más y así ha ocurrido, por ejemplo, en Baleares, donde ha sido un éxito tanto en distancias urbanas como interurbanas”.

Por otro lado, la empresa ferroviaria española CAF también ofreció tres ponencias sobre su experiencia en el mercado nacional e internacional con la presencia de tres de sus máximos responsables, tales como Francisco Díaz y Salvador Luelmo, directores de Área; y el jefe del Departamento Comercial, Antonio Macías.

En sus ponencias, los responsables de CAF destacaron como “elemento esencial” en el desarrollo de una red ferroviaria la “sostenibilidad”, ya que el tren “es el sistema de transporte que más se acerca a las exigencias mundiales de la sostenibilidad”.

Al respecto, Francisco Díaz enumeró varias de las ventajas de este modo de transporte, tales como una menor emisión de CO2 al ambiente, un menor consumo energético y una mínima infraestructura a implantar en el terreno. “Estas ventajas se consideran aún más relevantes si se trata de implantar el tren en una isla como en el caso de Gran Canaria”.

CAF propuso dos modelos de tren para el proyecto de Gran Canaria, “dependiendo del tiempo máximo que se pretenda en su recorrido y si se prefiere contar con más plazas de pie o con butacas en cada vagón”. En este sentido, apuntó a la posibilidad de contar con un modelo de tren de cercanías, el tipo CIVIA, que actualmente ofrece servicios a través de RENFE en muchas ciudades españolas, y cuya peculiaridad es una “gran aceleración en escaso” período de tiempo y con una “importante capacidad de frenado, especialmente indicado para ferrocarriles con varias paradas”. Este tren permite transportar a casi 600 personas de pie en cada vagón.

Por el contrario, si se prioriza que el usuario del tren viaje en butaca, CAF propone un tren de media distancia, “muy similar” al modelo CIVIA pero con mayores servicios de confort, tales como enchufes en cada butaca, WIFI o pantallas video informativas, entre otras.

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