La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Fiscalía pide al Supremo que confirme la condena a Carmelo Vega

El fiscal ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo (TS) que confirme la condena de siete años de inhabilitación para el ex alcalde del municipio grancanario de Santa Brígida Carmelo Vega (PP) por un delito de prevaricación administrativa durante la convocatoria y celebración de un pleno urgente en 2004.

Así se ha pronunciado el representante del Ministerio Público ante la sala de lo penal del Supremo durante la vista pública celebrada para estudiar el recurso de Vega contra la sentencia dictada en abril del año pasado por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Por su parte, el abogado del ex alcalde popular ha reclamado al Alto Tribunal la absolución de su patrocinado.

La Audiencia de Las Palmas consideró probado que a las dos de la tarde del 2 de diciembre de 2004 cinco concejales de la oposición del Ayuntamiento de Santa Brígida solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la actuación que tuvo el alcalde y el teniente de alcalde Antonio Díaz Hernández en determinados actos financieros.

En la convocatoria solicitaban también someter a votación la dimisión de ambos.

Como alcalde del municipio de Santa Brígida, Vega convocó el pleno extraordinario y urgente para ese mismo día a las cuatro de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la excusa de que el teniente de alcalde tenía que viajar al día siguiente a Cuba.

Debido a la inmediatez del pleno, dos de los concejales que habían pedido la reunión no fueron localizadas ni pudieron acudir al pleno, que finalmente desestimó la petición de dimisión del primer edil y el teniente de alcalde.

En la sentencia, los magistrados afirman que la convocatoria del pleno por el alcalde, “a sabiendas de que no concurría ninguna causa que justificara la urgencia”, fue “un claro ejercicio arbitrario del poder”

Etiquetas
stats