eldiario.es

Menú

''Estamos ganando la batalla a la crisis''

DÍA DE CANARIAS/ DISCURSO DE PAULINO RIVERO

El aún presidente afirma que las Islas no pueden dar "un sólo paso atrás en la defensa de lo público".

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Paulino Rivero, afirmó este lunes en su discurso durante el acto institucional por el Día de Canarias que "no debemos permitir que nos asusten los cambios" que ha traído la crisis, e invitó a todos a trabajar para que Canarias "sea mejor" cuando "amanezcamos al tiempo nuevo que llega" tras ella.

Paulino Rivero, en el acto institucional por el Dia de Canarias. (ACFI PRESS)

Paulino Rivero, en el acto institucional por el Dia de Canarias. (ACFI PRESS)

"No cerremos las puertas a las reformas" ni "a lo nuevo", añadió Rivero, para quien, pese a que "hay cosas que mejorar" y "medidas inaplazables" que tomar, Canarias no puede dar "un solo paso atrás en la defensa de lo público".

"Es hora de seguir trabajando por esta tierra" y de "seguir colocando el interés de Canarias por encima de cualquier otra obediencia", añadió el presidente, para quien los pueblos, que, dijo, "no se construyen por decreto", avanzan porque quienes los conforman "quieren mejorar y unen sus esfuerzos".

A su juicio, el Archipiélago "no debe dar un paso atrás ante quienes ven en la crisis, no una razón, sino una coartada" para "desmontar" el estado del bienestar.

En ese sentido, dijo que "hay que abordar cambios" que tengan su "límite" en la justicia social y en la atención a "la parte más frágil de la sociedad". "Si algún pueblo necesita que lo público garantice determinadas prestaciones" ese pueblo es "el nuestro", concluyó el mandatario regional en alusión al canario.

Acuerdos como remedio contra la crisis

Rivero recordó que "hace ahora un año" apuntó, también en el Auditorio Alfredo Kraus, donde este lunes se ha celebrado el acto institucional por el Día de Canarias, que en 2011 "empezaríamos a dejar atrás la crisis económica" y que hoy los datos "confirman que hemos aterrizado ya en los primeros meses de la recuperación".

Destacó que "conscientes" del "estrecho margen de maniobra de las comunidades autónomas" Canarias ha "plantado cara a la crisis" y "estamos ganando esta batalla" porque "reaccionamos pronto" e "hicimos las cosas razonablemente bien", entre otras cosas llegando a acuerdos que "nos permiten avanzar".

"Entre todos estamos consiguiendo que los acuerdos y el diálogo se hayan convertido en los auténticos motores de la recuperación económica", admitió, y citó "tanto los pactos firmados en Canarias como los acuerdos sellados en Madrid".

Rivero pidió no obstante "profundizar" en el autogobierno para "subir más peldaños en nuestra capacidad de decisión" y "aumentar" el "margen de maniobra" con el que cuentan las Islas.

Premiados

Sobre los premiados este lunes, el presidente en funciones afirmó que "asoman como faros que nos sirven de referencia".

En la presente edición, los Premios Canarias han correspondido a la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación; a Wolfredo Wildpret de la Torre, en la categoría de Investigación e Innovación, y a Antonio Tejera, en la de Patrimonio Histórico.

Las Medallas de Oro han sido para las universidades canarias, como impulsoras del "CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental", la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal), los comisionados del Mancomún de la Costa de Fuerteventura (cinco pastores que coordinan y supervisan el ganado caprino de esta isla), el lanzaroteño Ladislao Rodríguez Bonilla, conocido como el mudo de Haría; el empresario Ángel Luis Tadeo, a título póstumo; y a los futbolistas David Jiménez Silva y Pedro Rodríguez Ledesma, que ya recogió la medalla el pasado mes de diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha