eldiario.es

Menú

El nuevo sistema de gestión de cadáveres animales en Canarias destruye más de 148.000 kilos en cinco meses

MADRID

Comenzará a funcionar en junio en las islas no capitalinas para ganado bovino, caprino y ovino, y en enero de 2012 para el resto de especies Hasta el año 2010, el servicio se limitó a la retirada de los animales de las explotaciones y su traslado a los complejos ambientales

- PUBLICIDAD -

Comenzará a funcionar en junio en las islas no capitalinas para ganado bovino, caprino y ovino, y en enero de 2012 para el resto de especies

Hasta el año 2010, el servicio se limitó a la retirada de los animales de las explotaciones y su traslado a los complejos ambientales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El nuevo sistema de gestión de cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas en Canarias ha retirado desde el pasado mes de diciembre hasta finales de abril un total 639 reses bovinas, 484 en Gran Canaria y 155 en Tenerife. Esto supone 148.889 kilogramos --108.889 en Gran Canaria y 40.539 en Tenerife--.

Hasta el año 2010, la retirada y destrucción de los animales muertos en las explotaciones ganaderas del archipiélago "se limitó a la retirada y su traslado a los complejos ambientales, de los bovinos muertos en las islas de Gran Canaria y Tenerife", según admite el Gobierno regional en una respuesta recogida por Europa Press al diputado socialista José Ramón Funes.

Esta nueva etapa arrancó el pasado 4 de diciembre en Gran Canaria y el 9 del mismo mes en Tenerife, para el ganado bovino, "con el cierre simultáneo de la entrada de los cadáveres de esta especie en los complejos ambientales de Salto del Negro y Juan Grande en Gran Canaria, y de Arico en Tenerife". Esta modalidad era una "excepción temporal" ante la falta de plantas de transformación o incineración.

Agroseguro ofertó en su día a las empresas que gestionan en España la posibilidad de participar en un concurso para la designación de la gestora de Subproductos animales o destinados a consumo humano (Sandach) en Canarias y la seleccionada fue Residuos Aragón, SL, que ejercerá su actividad, al menos por un periodo de cinco años.

De este modo, la compañía se comprometió a mantener hasta 2014 el sistema de seguros agrarios, del que es gestor Agroseguro; evitar el traslado a los centros o complejos ambientales tradicionales; crear puntos de recogida para el depósito transitorio de cadáveres; y llevar para su destrucción los animales muertos a la planta de transformación en Muel, Zaragoza. Hasta mayo ha trasladado 29 contenedores congeladores, 19 procedentes de Gran Canaria, y 10 con origen en la isla de Tenerife.

Las previsiones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente señalan que a partir del 1 de junio 2011 haya "plena operatividad" de la gestora Residuos Aragón, SL, para el servicio de recogida y destrucción de ganado bovino, caprino y ovino en todas las islas.

Asimismo se habla de una "paulatina" entrada en vigor, antes del 1 de enero de 2012, de la retirada y destrucción de cadáveres de especies distintas al bovino, caprino y ovino, para su destrucción en planta de transformación, con el cierre de entrada a los respectivos complejos ambientales, incorporando al servicio las especies porcina y avícola.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha