El Gobierno de Canarias dejó de gastar casi 800 millones de euros que tenía disponibles

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d) preside el Consejo de Gobierno. EFE/Elvira Urquijo A.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias continúa en la senda de reclamar más partidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusa de no querer transferir 42 millones de euros previstos para el Plan Integral de Empleo y 30 millones para luchar contra la pobreza. Sin embargo, mientras el Gobierno regional insta a que lleguen estas partidas, sigue dejando otras sin ejecutar. Según los datos que se pueden consultar en la página web de la consejería de Hacienda, elaborados por la Intervención General de la Comunidad Autónoma y donde se avanza el grado de ejecución de 2018, hay 500 millones de euros de ese ejercicio que corresponden a “no ejecución presupuestaria”.

A esta cifra, se le suman 295 millones de superávit del año 2017 que se podían haber destinado a inversiones financieramente sostenibles en 2018, tal y como permite la norma. Sin embargo, en una respuesta por escrito a una pregunta realizada por el diputado del PSOE Iñaki Lavandera, el Ejecutivo reconoció que solo se gastó 12,7 millones de euros el año pasado en este tipo de inversiones. Es decir, se desaprovecharon un total 282,3 millones de euros que podían haberse destinado a mejoras en los colegios, compra de recursos para hospitales o centros de salud, compra de un inmueble que permita ahorrar a la larga en un alquiler...

Destinar el superávit a inversiones que sean rentables a largo plazo es una oportunidad con la que contaba el Gobierno de Canarias el pasado año y con la que volverá a contar para el próximo ejercicio. El Congreso de los Diputados aprobaba este miércoles, pese a los votos en contra de PP y UPN, un decreto ley para que se vuelva a permitir a las comunidades cumplidoras que gasten su superávit en inversiones financieramente sostenibles. Una medida que, sin embargo, no ha contentado al presidente del Ejecutivo Regional, Fernando Clavijo: “En absoluto nos satisface”, sentenció, ya que, a su juicio, lo imprescindible es que se transfiera el dinero previsto en el convenio de carreteras. Un cambio de criterio que ha sorprendido a partidos como Nueva Canarias, que no comprende que Coalición Canaria sí celebrara como éxito la norma cuando fue introducida por el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) y ahora la critique.

El diputado Iñaki Lavandera considera que “solicitar más dinero es totalmente legítimo”, pero también sostiene que se ha producido un problema de gestión por parte del Gobierno de Coalición Canaria, ya que si contara con proyectos avanzados con antelación, sería más fácil tener previsto cómo y en qué gastar el superávit. Recuerda que los ayuntamientos, de hecho, están acostumbrados a gestionar con antelación estos fondos porque trabajan con el concepto de que ninguna partida puede sobrar. En total, se calcula que unos 782,3 millones de euros que el Gobierno de Canarias tenía disponibles no han sido invertidos.

El superávit del año pasado está generando una nueva guerra entre Coalición Canaria y el PSOE por la cifra. Para la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el superávit que calcula del año pasado asciende a 300 millones de euros, mientras que según los datos del Ministerio de Hacienda esta cifra se sitúa en 947 millones. No obstante, CC no especifica por qué no empleó ese dinero (sean 300 o 1.000 millones) en áreas en las que el Archipiélago sigue a la cola, tales como dependencia, sanidad, lucha contra la pobreza…

CC insiste en que 500 millones contabilizados en el superávit corresponden al convenio de carreteras. Una cuestión que, en cualquier caso, el diputado del PSOE Iñaki Lavandera estima que no sería negativa para Canarias ya que se trataría de unos fondos que el Gobierno de Pedro Sánchez estaría reconociendo. De hecho, el superávit de las comunidades autónomas supone un déficit para el Estado, en este caso una deuda que tiene contraída con esa comunidad y que le está reconociendo. Esos fondos además se corresponden a una sentencia en la que la Justicia daba la razón a Canarias por los incumplimientos de Rajoy en esta materia.

Las críticas por la falta de ejecución presupuestaria del Gobierno de Canarias también han salpicado a las carreteras. En esta área la consejería solo ejecutó el año pasado 24 millones de euros en obras de este tipo y en islas como Tenerife, con grandes problemas de atascos, solo destinó 50.000 euros, mientras que en El Hierro no se certificó ni un céntimo y en Lanzarote solo 3.000 euros.

Etiquetas
stats