Nueva Canarias critica el “cambio de opinión” de Clavijo sobre el decreto ley que permite gastar parte del déficit autonómico

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El cabeza de lista de Nueva Canarias (NC) para el Congreso de los Diputados por Las Palmas en las elecciones del próximo 28 de abril, Pedro Quevedo, ha valorado hoy la aprobación del real decreto ley, por parte de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, que permite que entes locales y autonomías destinen su superávit de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en este ejercicio y el de 2020.

En este sentido, Quevedo recordó que esta norma es una prórroga de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018. En concreto, en relación a las comunidades autónomas, se prorroga una disposición que la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, negoció con el entonces ministro en la materia, Cristóbal Montoro (PP).

En ese momento, tal y como recordó Quevedo, Coalición Canaria estimó que la inclusión de esta disposición era un gran éxito de esos presupuestos. Desde Nueva Canarias se cuestiona el “cambio de opinión” del Ejecutivo de Fernando Clavijo, que ahora critica al Ejecutivo socialista por aplicar la misma norma que aprobaron los populares. El presidente del Ejecutivo de CC, criticó el diputado y candidato a la reelección, se ha reunido con el de Galicia para “hacer frente común” y “exigir ahora” el uso de “todo” el superávit.

Pedro Quevedo insistió en que las comunidades autónomas y las corporaciones locales que hayan cumplido sus objetivos de déficit y deuda pública y la normativa de pago a proveedores deben poder usar su superávit del ejercicio 2018 para financiar los servicios públicos y las competencias que prestan, y no solo para pagar la deuda con los bancos o dejar el dinero en depósitos bancarios, “como sucede en la actualidad”.

Con este fin, Pedro Quevedo refirió que registró nueve enmiendas a dos proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2018; dos iniciativas legislativas que no prosperaron y que pretendían modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y las normas de aplicación de la regla de gasto, la norma vigente que es la que restringe la utilización del superávit.

En este sentido, Nueva Canarias sigue defendiendo “lo mismo” que exigió en la pasada legislatura, tanto bajo el gobierno del Partido Popular (PP) como con el del Partido Socialista (PSOE), y es que “se modifique la normativa para que no se priorice el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto público”, según Quevedo.

Con la regla de gasto actual, precisó el candidato de NC, las corporaciones locales y comunidades autónomas no pueden destinar su superávit a financiar sanidad, educación y los servicios sociales a pesar de cumplir todos los objetivos establecidos de déficit y deuda pública, recordó el congresista y candidato a la reelección.

Pedro Quevedo refirió que estas restricciones afectan especialmente a Canarias, una comunidad autónoma con una tasa de paro que ronda el 20% y un indicador Arope de riesgo de pobreza y exclusión social del 40,2%, catorce puntos por encima de la media del Estado.

Además, Quevedo hizo hicapié en que el Archipiélago está a la cola estatal en materia de dependencia, sanidad y educación e hizo un llamamiento a la responsabilidad de Coalición Canaria y a los partidos estatales para que “dejen a un lado” sus estrategias electorales y “trabajen conjuntamente para cambiar” la normativa.

Etiquetas
stats