eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Owen Jones

Columnista en the Guardian. Autor de los libros Chavs, la demonización de la clase obrera y El Establishment.

Ahora, publica sus columnas traducidas por primera vez al español en la sección Internacional de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2400

El discurso de la traición al Brexit promovido por la extrema derecha nos pone a todos en peligro

Los Camisas Negras de Oswald Mosley eran una amenaza. También lo eran los  vínculos de muchos aristócratas británicos con el nazismo en los años 30. Actualmente, la derecha, cada vez más poderosa, representa peligros singulares y  utiliza metáforas que han sido legitimadas y alentadas por la élite política y periodística. Y todavía no se comprende a dónde nos lleva este camino.

Para la derecha conservadora, el Brexit ha sido una revolución nacional: no un simple replanteamiento de la relación entre Reino Unido y la UE, sino un instrumento para hacer retroceder normativas sociales progresistas. Aquellos que se presentan como críticos u oponentes ahora son  enemigos del pueblo, saboteadores, traidores, todo eso desplegado en las portadas de los periódicos. A la renacida izquierda laborista se la describe como traidora y vinculada a terroristas y potencias extranjeras.

Seguir leyendo »

A menos que Bruselas cambie de modelo, se avecina el desastre para Italia y la Unión Europea

Hace unos meses, un destacado político del gobernante Partido Socialista portugués me explicó el dilema de la Eurozona: pertenecer a la moneda única hace imposible cumplir con el gasto público que desea el partido. "Es como si la socialdemocracia estuviera prohibida", explica. Pero salir del euro, con la crisis económica que provocaría, podría ser aún peor. Lo más probable es que el partido responsable de esa medida fuera tan odiado que terminaría desapareciendo.

Está claro que el nuevo Gobierno de Italia no es socialdemócrata ni de tendencia izquierdista. Es un apaño hecho juntando el peculiar populismo centrista del Movimiento 5 Estrellas (M5S) con el nacionalismo xenófobo de la Liga. No tiene respuestas para los grandes males de Italia. La izquierda italiana se ha retirado en gran medida del escenario político. Los jóvenes y desilusionados votantes que en España acudieron en masa a Podemos y en Reino Unido al Partido Laborista de Jeremy Corbyn, en Italia han optado por el M5S.

Seguir leyendo »

Deliveroo es la distopía en la que puede convertirse nuestro futuro

Una vida a lo Black Mirror. Así es como la sindicalista Mags Dewhurst describe su trabajo como repartidora de Deliveroo, la conocida plataforma online de reparto de comida a domicilio. Esta es una historia de trabajadores a los que llaman emprendedores para despojarles de sus derechos, de una carrera cada vez peor en los términos y condiciones de los contratos laborales, y de algoritmos y aplicaciones que dirigen el trabajo de personas.

Me he sentado con cinco mensajeros de Deliveroo en la sede del  Sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña (IWGB, por sus siglas en inglés), una agrupación que luchó con éxito por los derechos de los trabajadores inmigrantes especialmente mal pagados.  Los repartidores hoy son considerados contratistas independientes autónomos o microempresas ciclistas. Eso hace que carezcan de derechos que cualquier trabajador debería poder dar por sentados: salario mínimo, vacaciones pagadas, jubilación, protección contra la discriminación y derechos sindicales.

Seguir leyendo »

La quiebra de la constructora Carillion no es un caso aislado: habrá más gracias al neoliberalismo

El hundimiento de la constructora británica Carillion no es un caso de error aislado, ni una casualidad, ni una aberración. Es un síntoma más de la decadencia de un orden social antidemocrático, ineficiente y que pone el beneficio por encima de las necesidades de las personas, sus aspiraciones y hasta sus vidas. Ese orden social se llama neoliberalismo.

Es verdad que el término no está precisamente de moda en el bar de la esquina y que despierta risas de ignorancia actuada entre los analistas de las noticias. Que nos quiten una palabra que sirve para describir cómo se dirige y estructura nuestra sociedad es cómodo para nuestros amos. Nos impide ver el conjunto y entender que el derrumbe de Carillion es solo una manifestación más de un sistema fracasado: uno que en todas partes hace retroceder al sector público para que avance el privado, que recorta los impuestos de las grandes corporaciones y los ricos, y que desrregula de manera compulsiva.

Seguir leyendo »

Los bancos de alimentos no deberían existir, no los normalicemos

Reino Unido es una de las sociedades más ricas que ha existido en la historia de la humanidad. Hay 134 multimillonarios residentes en el país. El FTSE 100 (índice bursátil de referencia de la bolsa de Londres) alcanzó su máximo histórico a finales del año pasado,  el mercado de los yates de lujo está en auge y el precio medio de la vivienda en Kensington Palace Gardens, en el oeste de Londres, es superior a 40 millones de euros. El año pasado, la fortuna de las 1.000 personas más ricas alcanzó 752.000 millones de euros, un aumento del 14% comparado con el año anterior.

Aun así, Reino Unido es un país en el que cientos de miles de personas no pueden pagarse la comida. El año pasado, solo el banco de alimentos Trussell Trust entregó 1,3 millones de paquetes de comida a unas 666.000 personas. En zonas donde el desastroso  programa de crédito universal se ha aplicado en su totalidad –ayudas sociales a los más desfavorecidos–, los bancos de alimentos han aumentado un 52% el número de paquetes alimenticios repartidos. Esta es una acusación concluyente no solo contra un Gobierno tory que ha librado una guerra incesante contra el Estado de bienestar, sino contra todo el orden social.

Seguir leyendo »

No te dejes engañar por Emmanuel Macron "el moderado"

El mundo se ha vuelto loco, no hay quien pare a los fanáticos de izquierdas y de derechas y la voz de la razón ha sido marginada. Esta es la visión que venden los autodenominados “moderados” o “centristas” del mundo político y de las tertulias. No parecen haber reflexionado mucho sobre por qué el modelo económico fallido que ellos defendieron ha terminado por desatar tanta ira y desilusión.

En vez de generar un debate y proponer políticas, prefieren mirar con nostalgia a hombres supuestamente carismáticos que podrían convertirse en los salvadores de la sociedad. David Miliband es el eterno príncipe azul. Sin embargo, su icono internacional, Emmanuel Macron, da una instructiva lección de cómo es la política "centrista" en la práctica.

Seguir leyendo »

Los misiles de Occidente en la carnicería de Siria no nos llevarán a ningún buen desenlace

He aquí lo que pasó cuando se preparaba el terreno para las calamitosas y criminales intervenciones en Irak y en Libia. "¡Tenemos que hacer algo!", gritaron los más belicosos. Los que se opusieron a estas guerras terminaron en el banquillo de los acusados y tuvieron que enfrentarse al desprecio de los fiscales: "¿Qué alternativa propones?".

Nos acusaron de permanecer impasibles ante las atrocidades más horribles y de ser los tontos útiles de Sadam Husein y Muamar Gaddafi, a los que nunca habíamos apoyado, a diferencia de muchos de los belicistas.

Seguir leyendo »

Lo que es un escándalo son los vínculos del Partido Conservador británico con Rusia y Arabia Saudí

Al Partido Conservador lo tienen en el bolsillo las grandes potencias que representan una amenaza hacia la seguridad nacional del Reino Unido. Es un escándalo nacional que ha tenido una repercusión grotescamente escasa y se ha perdido en medio de la campaña conservadora para deslegitimar al partido laborista con falsas acusaciones de traición.

Si el laborismo hubiera  recibido casi 925.000 euros de oligarcas y empresas vinculadas a Rusia en los últimos 20 meses -–y 3,4 millones de euros desde 2010–, los medios de comunicación estarían enloquecidos con el tema. Pero como se trata del Partido Conservador, nadie grita "¡Traición a la Patria!" ni los acusa de pactar con potencias extranjeras ni de amenazar la seguridad nacional.

Seguir leyendo »

Corbyn no es un traidor: la prensa conservadora está jugando con fuego

En ese agitado verano de 2015, cuando Jeremy Corbyn, un "diputado poco conocido y sin un cargo específico que tenía más posibilidades de ganar el concurso televisivo  X Factor que convertirse en el nuevo líder del Partido Laborista" se transformó en candidato, sus detractores difundieron una seria advertencia.

Se dijo que la dirección del Partido Conservador tenía en su poder un dosier del tamaño de Canadá que detallaba las conexiones de Corbyn con personas, grupos y regímenes cuestionables, terribles y enemigos del Reino Unido. Según esta teoría, en unas elecciones generales, el expediente "Corbyn odia el Reino Unido" sería puesto a disposición de los medios de comunicación y las ambiciones electorales del Partido Laborista quedarían hechas trizas.

Seguir leyendo »

Sólo los laboristas pueden resolver una crisis de vivienda que crearon los tories

El neoliberalismo es una estafa y un fraude y la crisis de vivienda que sufre el Reino Unido es el mejor ejemplo  de ello. La promesa populista del neoliberalismo siempre ha sido que los ciudadanos tengan más opciones. En una sociedad que funcionase bien, una que lamentablemente no tenemos, los jóvenes británicos podrían decidirse por una acogedora casa de protección oficial con arrendamiento protegido, o por una casa de alquiler estable y precio asequible, o por una vivienda en propiedad. Las tres alternativas han sido destruidas.

Cientos de miles de personas  languidecen en las listas de espera para las viviendas de protección oficial porque no hay nuevas en edificación. El sector privado de los alquileres desregulados implica rentas altísimas y falta de seguridad, lo que deja a los inquilinos sin capacidad de arraigo en las comunidades. Y como demuestra una nueva investigación del Instituto de Estudios Fiscales, en sólo dos décadas la tasa de  propiedad de viviendas para adultos jóvenes con ingresos medios se ha reducido a menos de la mitad

Seguir leyendo »