El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el 80% de las medidas previstas en el Pacto Social por el Empleo
Los socialistas retan a Rodríguez a que informe sobre presupuesto ejecutado para poner en marcha las acciones
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha informado este miércoles que en los 6 meses y cinco días en los que lleva activo el Pacto Social por la Economía y el Empleo suscrito en las islas y cuya vigencia es hasta 2011 se han puesto en marcha 81 medidas de las 101 que contempla y que de las referidas a Empleo se han puesto en marcha el 75 por ciento.
El consejero insistió durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias en que se ha apostado por la “unidad de acción y la solidaridad”. Aclaró que no sólo es mérito del Gobierno, sino de los agentes económicos y los ayuntamientos. “Lo cierto es que Canarias es la única comunidad que tiene menos parados en noviembre que en el mes de mayo”, afirmó.
Rodríguez admitió que el pacto fue criticado en su día por no tener ficha financiera, pero puntualizó que el presupuesto para 2010 aumenta un 30 por ciento. A partir de aquí, el responsable de Empleo enumeró las principales medidas puestas en marcha entre las que destacó el incremento de los ratios de intermediación para la búsqueda de empleo entre colectivos se ha contactado con 5.700 desempleados, de los que más de 2.000 ya los han iniciado programas. Las oficinas ofrecen servicios de valor añadido, añadió.
Se ha ampliado el plan de orientación laboral que ha llegado a 30.000 personas y se negocia para establecer convenios con sindicatos después de firmar con patronales de las islas. “Ya se ha iniciado la reforma de la ley del Servicio Canario de Empleo (SCE) para que trabajen los centro públicos con administraciones locales, sindicatos y confederaciones”, apostilló.
El consejero también habló de que se trata de sectorializar las acciones y poner en marcha planes específicos. “Se han aprobado las bases del programa 'trabajoven', el cheque transporte y el cheque guardería”, expuso Rodríguez.
“Canarias es la cuarta mejor comunidad en evolución interanual de empleo”, destacó el consejero que apostó por implantar medidas que beneficien a las familias en situación más débil. “El compromiso era llegar a 18.000 personas con los planes de empleo y cerraremos el año con más de 21.000 y en 2010 llegaremos a más de 30.000 personas”, dijo.
En este punto avanzó que los próximos días se firmarán convenios extraordinarios para impulsar el empleo con administraciones locales que están gobernadas por el PSOE. “Lo que no se puede hacer es intentar dirigir la economía, pero sí crear las condiciones para crear actividad económica”, argumentó Rodríguez que insistió con el consenso social.
La diputada del PSOE, Gloria Gutiérrez, recordó el “triste récord” que tiene Canarias dónde hay más de 250.000 parados. “No ha habido evaluación del pacto”, criticó al tiempo que subrayó que no hay voluntad de cumplir. Aquí tildó la firma del pacto como “una foto más para el NoDo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero”.
La socialista afirmó que en una reunión del Consejo de Empleo para analizar el pacto el vicepresidente, José Manuel Soria, “se mandó a mudar” y los sindicatos y empresarios “salieron defraudados” de la misma. Insistió en que el documento no tiene reflejo en los próximos presupuestos.
RETO A RODRÍGUEZ
Gutiérrez afirmó que el Gobierno quiere cargarse los acuerdos sociales y eliminar la evaluación por un informe del vicepresidente Soria. “Se olvida de que estamos en un Estado de Derecho y que el PSOE no da cheques en blanco y tenemos la costumbre de fiscalizar”, dijo para retar al consejero a que publique todos los datos de los planes ejecutados y se analice en una comisión de evaluación “sin trampa ni cartón” en el Consejo General de Empleo.
La socialista dijo querer “debatir con números reales y aportaciones financieras”. Aquí lamentó que no estuviese presente Rivero al que le iba a decir que debía obligar a los consejeros a evaluar su trabajo. También que agradeciera la labor de los sindicatos y que se preocupara menos por las fotos y titulares y contratase a más profesores y médicos.
Ante esto Rodríguez dijo que sí se ha evaluado. Aquí negó que se entregase una fotocopia en el encuentro sino un documento. “Dijimos que se han puesto en marcha más de 80 medidas y el 75 por ciento de las que se refieren”, añadió para completar asegurando que no está obsesionado por salir en una foto.
DISGUSTO DEL PSOE
La diputada de CC, María del Mar Julios, abogó porque todos los partidos políticos logren el consenso en este sentido. “Estamos ante una crisis internacional con graves consecuencias para el empleo”, subrayó la nacionalista que puntualizó que España tiene el doble de tasa de paro que el resto de la UE.
“Avanzaríamos más rápido si el Gobierno central hubiera fraguado un pacto”, dijo Julios que añadió que el único camino es la búsqueda del consenso. Censuró las palabras de Gutiérrez y afirmó que “da igual de lo que se hable porque la diputada del PSOE no entra en el asunto”. “Esto es el Parlamento y no una tertulia”, le dijo al tiempo que censuró las políticas del Gobierno central.
“No le pedirá usted al Gobierno de Canarias que resuelva el problema del paro que hay en las 17 comunidades autónomas”, le espetó a la socialista. “Está disgustada porque se llegó al consenso”, dijo al tiempo que apostó por crear un clima de confianza. Por último le dijo a Gutiérrez que ha perdido el norte y no aporta nada para contrarrestar el desempleo.
Por su parte, el diputado del PP, Carlos Ester, destacó que “en tan poco tiempo” el pacto camine en buen sentido. Aquí subrayó que se ha contenido el avance del desempleo. “Es importantísimo el resultado de todas las medidas impulsadas”, apostilló el popular que concluyó que “las medidas logran atender a todos los colectivos”.
“Entendemos que es un pacto completo y que prevé atender a más de 30.000 personas y formar a 40.000 personas lo que nos va a hacer más competitivos”, resumió Ester que recordó que “no todos” apoyaron este documento y citó a los cabildos y ayuntamientos gobernados por el PSOE. Aquí se preguntó cómo es que el Cabildo grancanario con un 44 por ciento de desempleo no apoyó el pacto.
“La puerta está abierta”, le dijo a los que no se sumaron en su día y concluyó que el Gobierno seguirá trabajando por los desempleados. Se interesó por las acciones por los discapacitados. “El 58 por ciento de las empresas con más de 50 empleados cumplen y contratan al 2 por ciento con personas con discapacidad”, le respondió el consejero.