El Gobierno canario abrirá oficinas tributarias
El director general de Tributos del Gobierno de Canarias, Alberto Génova, ha sido categórico al asegurar que su departamento no va a pedir ayuda a los registradores de la propiedad para recabar los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones. “Ya se ha acabado el tiempo de buscar la necesaria lealtad en la colaboración, máxime cuando los registradores pedían por prestar este servicio unos dos millones de euros, mientras que Tributos va a gastar 180.000 euros con este plan especial”, ha afirmado Génova, quien ha anunciado que Génova que se implantará una red de oficinas comarcales, en colaboración con los cabildos, ayuntamientos y las cámaras de comercio provinciales. De esta manera, se abrirán oficinas tributarias propias en el norte y sur de Tenerife y de Gran Canaria.
Como se recordará, el pasado 28 de diciembre los consejeros de Hacienda, Javier González Ortiz (CC); y Justicia, Francisco Hernández Spínola (PSOE), suscribieron un decreto por el que retiraban la encomienda a los registradores de la propiedad, por medio de la cual realizaban funciones de recaudación de impuestos. Este enfrentamiento llevó incluso a que en enero, como ya informó CANARIAS AHORA, la Comunidad Autónoma dejara de recaudar unos 4 millones de euros por incapacidad recaudatoria al quedar paralizada la administración tributaria canaria con alrededor de 8.500 expedientes a punto de prescribir o de caducar para su recaudación ejecutiva en las oficinas liquidadoras comarcales.
Por este motivo, Génova ha asegurado que se ha puesto en marcha un plan especial durante el primer semestre del año, que incluye “horas extraordinarias”, para gestionar todos los expedientes anteriores al 31 de diciembre de 2012. Este plan concluirá con la incorporación a finales de marzo de 100 inspectores más de los que había el 1 de enero de este año, que han pedido ser trasladados a Tributos, desde otros departamentos de la Comunidad Autónoma, para “poder luchar contra el fraude tributario de una manera estable”. Génova, que presentó hoy el plan de control tributario para 2013, subrayó que ya se han incorporado desde principio de año 35 nuevos funcionarios a su departamento, a los que se sumarán 25 la próxima semana y otros 40 antes de que termine marzo.