El Gobierno canario anuncia que el impuesto sobre labores de tabaco entrará en vigor dentro del primer semestre de 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que el impuesto sobre labores del tabaco entrará en vigor en el archipiélago dentro del primer semestre de 2010, ya que la Consejería regional de Economía y Hacienda está trabajando en la elaboración del proyecto de ley.

“Dentro de este primer semestre del año 2010 ya estará en vigor el nuevo impuesto sobre labores del tabaco y su recaudación irá vinculada a la creación de puestos de trabajo en Canarias que es la prioridad económica en las islas”, apuntó Soria en declaraciones a los medios aunque no especificó el número de empleos que se podrán crear con esta normativa.

Agregó que la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional está “ultimando el proyecto de ley” que, posteriormente, necesitará contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno, así como del Parlamento autonómico.

De todos modos, Soria puntualizó que el objetivo “más importante” de dicho impuesto sobre el tabaco se centrará en “disuadir a la población canaria, sobre todo, a los más jóvenes de que incurran en ese hábito nocivo de fumar porque Canarias es el lugar de España donde más barato es conseguir un paquete de cigarrillos”.

Ante ello, indicó que “algo hay que hacer para frenar” esa tendencia. Por ello, abogó porque se ponga en marcha desde las administraciones canarias una “pedagogía en toda la ciudadanía respecto a la importancia enorme que es tener hábitos en salud que significan muchas cosas”, tales como las muertes que provoca fumar e invitar a tener una dieta saludable, así como hacer deporte.

Respecto a las críticas que ha recibido el Ejecutivo canario del sector tabaquero por la decisión de impulsar el citado impuesto, Soria reconoció que a “ningún” ámbito le gusta que “suba la imposición pero teniendo en cuenta que este es un sector que tiene una incidencia especial en la salud de los ciudadanos, lógicamente, hay que compatibilizar lo que es el interés del sector con el interés de la ciudadanía en general”.

Agregó que también habría que tener en cuenta que el incremento de dicha imposición tendrá un “cierto efecto positivo”, ya que “al aumentar el precio del tabaco es más fácil que en Europa permitan a los turistas que vienen a llevarse un mayor número de cartones de cigarrillos, con lo cual aumenta por esa vía el número de cigarrillos que se vende por esa vía para la exportación”.

En este sentido, indicó que el aumentar la exportación, que “es un componente del crecimiento económico”, supondrá también “cierta ventaja para el sector”.

Por otro lado, Soria se reunió con la Confederación Canaria de Asociaciones de Jóvenes Empresarios después de que estos le hayan mostrado en un escrito su preocupación sobre cuestiones relacionadas con la “falta de crédito” a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como a los autónomos o el “problema” de las cotizaciones, entre otras.

Etiquetas
stats