El Gobierno mantiene la negociación con Mauritania para firmar un nuevo tratado de amistad
El Gobierno mantiene en marcha la negociación con Mauritania para firmar un tratado de amistad y de cooperación con el fin de estrechar las relaciones entre ambos países, a pesar del cambio de régimen ocurrido con el golpe de estado del pasado mes de agosto.
El Ejecutivo dispone ya de un borrador en el que se trazan los aspectos básicos del nuevo tratado, que incluye institucionalizar reuniones bilaterales al máximo nivel y aumentar la colaboración en diversos ámbitos, como la lucha contra el terrorismo.
Así lo señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria dirigida al senador del PP Eugenio Gonzálvez, para informarle sobre el tipo de acuerdos migratorios que España mantiene con Mauritania.
La intención es que el nuevo tratado fortalezca la relación en materia de inmigración y circulación de personas, defensa y lucha contra el terrorismo, crimen organizado y tráfico de estupefacientes.
Otros ámbitos a los que también se daría prioridad serían los de la economía, la cultura, la educación y los asuntos consulares.
España comenzó a negociar el nuevo convenio el pasado año tras la llegada al poder del presidente de Mauritania, Sidi Uld Cheij Abdallahi, derrocado por un golpe de estado militar el pasado 6 de agosto.
El Gobierno ha venido reiterado que la colaboración con Mauritania en la lucha contra la inmigración irregular se ha mantenido con la Junta Militar que lidera Mohamed Uld Abdelaziz.
España tiene firmados dos acuerdos bilaterales en materia de inmigración con el país magrebí.
El primero de ellos regula la readmisión de inmigrantes irregulares, sellado en julio de 2003.
El más reciente data de julio del pasado año, relativo a la regulación y ordenación de flujos migratorios laborales entre ambos países.