La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias vota en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en contra de la propuesta de Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (c) junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria de Estado de Presupuestas, Marta fernández Curras, durante su asistencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), esta tarde en Madrid. EFE /Kiko Huesca

Federico Echanove

Madrid —

Canarias votó en la noche de este miércoles en el contra de la propuesta que el ministerio de Hacienda efectuó al Consejo de Política Fiscal y Financiera por la que se establece un objetivo de déficit, para todas y cada una de las Comunidades Autónomas, del 0,3%, y que sólo fue respaldada por las comunidades gobernadas por el PP.

Según indicó al término de la reunión la consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, aunque Canarias era partidaria de que no hubiera un “déficit a la carta” en cada región y se fuera más flexible con las que han ido acumulando más déficit, pues eso perjudicaría “a las que hemos sido más cumplidoras”, sí era partidaria de que se hubiera sido flexible en el crecimiento del gasto presupuestario, que la Ley de Estabilidad Presupuestaria fija en un 1,8% para el conjunto de autonomías, y ante la negativa a ello del Gobierno central eso habría determinado su voto en contra.

En este sentido, Dávila dijo que aunque la ley fije dicho límite para el conjunto de comunidades, eso no obliga “a una aplicación estricta individualmente a cada una de ellas” como la que defiende el Gobierno, y eso es “injusto” para las que que, como Canarias, han sido cumplidoras en el pasado con los objetivos de déficit.

“Nosotros creemos que podemos expandir nuestro presupuesto más allá de esa cifra del 1,8 %, a partir de las capacidades de nuestra economía para crecer y generar ingresos propios”, dijo Dávila a un grupo de periodistas, “y eso no significaría que incurriéramos en más déficit del que se aprobó hoy”.

“Es normal que la se quiera evitar el crecimiento del gasto estructural cuando hay ciclos de crecimiento, pero debería haber una gradación en el techo de gasto, en función del cumplimiento del déficit en ejercicios anteriores”, agregó.

Por otro lado, en el CPFF se supo que, comno consecuencia del crecimiento de la recaudación, Canarias recibirá en 2015 entregas a cuenta en 2016 por valor de 30 millones más que en 2015, de un total de unos 3.900 millones de euros.

Etiquetas
stats