Gobierno canario dice que el servicio de cirugía pediátrica se cierra porque la calidad no es “óptima”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha afirmado este jueves que el cierre de la unidad pediátrica de cirugía cardíaca del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria porque no presta una servicio de calidad “óptimo” y no por criterios económicos.
En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha destacado que ningún niño se quedará “sin atención” en las islas ya que serán trasladados a los centros de referencia en la Península en un avión medicalizado y con “todas las garantías de calidad” porque sus tratamientos estarán coordinados por sus hospitales de referencia.
Marrero ha dicho que la decisión del cierre está avalada por la dirección del propio complejo hospitalario, y ha recordado que el servicio se puso en marcha de forma “transitoria” a partir de un convenio con una fundación italiana por el que un cirujano se trasladaba a Gran Canaria para realizar las operaciones durante una semana al mes.
Para el Gobierno de Canarias, no se han cumplido los objetivos básicos de su creación ya que el año pasado, por ejemplo, hubo 87 intervenciones cuando la recomendación de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiovascular es que haya 125 por cirujano, a razón de tres operaciones a la semana, con el fin de mejorar la calidad técnica. En total, serían 375 operaciones.
Además, ha indicado que en 2009, el Ministerio de Sanidad rechazó la propuesta del Ejecutivo regional de que esta unidad se convirtiera en centro de referencia.
En su opinión, tras cinco años, la unidad no ha logrado tener una actividad asistencial mínima para garantizar la calidad y que los cirujanos del hospital adquirieran los conocimientos necesarios para evitar que la actividad quirúrgica la dirigiera el cirujano italiano.
Marrero ha subrayado que hasta ahora se han hecho traslados a la Península y añade que, aunque la unidad presta un buen “servicio”, se puede “mejorar”. No obstante, ha destacado el descenso en las cifras de intervenciones, lo que refleja el “buen trabajo” que se hace en prevención durante el seguimiento de los embarazos.