Gobierno y sindicatos siguen sin avanzar en el conflicto educativo
La Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias ha emplazado al Comité de Huelga por la homologación del profesorado de la enseñanza pública no universitaria a que, durante los próximos días y hasta el miércoles 9 de julio, le envíen sus propuestas sobre asuntos de calidad educativa. Este “paso” dado por el departamento ha sido valorado por los sindicatos, en el sentido de que, “por fin”, otros sectores de la comunidad educativa pueden presentar sus planteamientos sobre la calidad, aunque han criticado que el área dirigida por Milagros Luis Brito no haya propuesto la reanudación de las negociaciones para abordar el conflicto laboral que vive el sector.
A la Mesa por la Calidad Educativa, convocada por la Consejería, asistieron un representante de cada organización sindical, tres por UDECA, siete por las AMPAs, la consejera, el viceconsejero, la directora general de Personal, los dos directores territoriales, un encargado de levantar acta y Fernando Hernández, quien llevó la negociación de este asunto mientras que Isaac Godoy fue responsable regional de Educación y que, según los sindicatos, llevará desde ahora la Mesa por la Calidad. Asimismo, en la puerta de entrada había algunas personas de las asociaciones de padres y madres que instaron, a través de un comunicado, a la resolución del conflicto.
En declaraciones a ACN Press, Manuel Marrero, representante del Comité, explicó que la consejera “pidió una tregua”, a lo que los sindicatos respondieron diciendo que no puede “taparse e intentar obviar” el tema de la homologación con una “mesa grandilocuente por la calidad en la educación”. Asimismo, afirmó que todas las partes, a excepción de la Administración, coincidieron de forma unánime en la necesidad de resolver este conflicto en paralelo a la apertura de esta Mesa por la Calidad.
“Esta Mesa no puede servir para maquillar la situación y dejar que el conflicto siga, con la paradoja de que estemos hablando por la calidad educativa en abstracto mientras se cometen tropelías contra los centros educativos y no se resuelve el asunto, por lo que en septiembre continuarían las huelgas en la enseñanza pública”, expresó. Por otra parte, dijo estar de acuerdo con lo expuesto hoy por el PSC-PSOE en cuanto a que cualquier acuerdo al que se llegue con la comunidad educativa en el conflicto por la homologación salarial deberá tener en cuenta la situación económica actual, lo que implicaría espaciar más en el tiempo las cantidades que se acordasen.
Preocupación de la comunidad educativa
Manuel Marrero informó de que en la reunión, los sindicatos han hecho entrega, “por tercera vez”, del documento que ya entregaron a la Consejería en abril y mayo sobre cuestiones de calidad educativa, “mientras que el departamento ha indicado que el documento que tiene para entregar es el mismo que en esas fechas”. Así, precisó que a estas dos propuestas se sumarán las que en los próximos días hagan llegar los docentes, tras lo que el Comité estudiará el calendario de trabajo.
El representante sindical subrayó que todas las partes, menos la Consejería, han mostrado su acuerdo en cuanto a que el conflicto “hay que resolverlo y no se puede obviar ni ocultar”. Al respecto, señaló que tanto los sindicatos como los padres y el alumnado han expresado su “preocupación” ante la posibilidad de que el curso comience con este tema “abierto y sin resolver”. A su juicio, la Administración “quiere ignorarlo” y ha alegado que los tribunales decidirán ante los recursos interpuestos.
Manuel Marrero criticó, asimismo, que el Gobierno canario alegue que el Estado “dará el dinero para resolver este problema cuando apruebe el Estatuto de la Función Pública Docente”. Por tanto, remarcó que estos dos argumentos “son los mismos” que cuando se iniciaron las movilizaciones, por lo que sostuvo que la consejera “no da ninguna respuesta al asunto de la homologación”.
El representante del Comité afirmó que, de continuar con la misma dinámica, “se está falseando el problema, intentando ocultar la realidad, lo que no conduce a ningún lado”. En este punto, subrayó que el departamento educativo hace “un canto a la nada”, por lo que insistió en que los sindicatos están dispuestos a hablar de calidad partiendo de un diagnóstico, pero siempre que se abra otra mesa para abordar el conflicto laboral sobre la homologación.