Una ''golosina'' de 30.000 euros con el objetivo final de dominar el Plan General

caso Faycan

El objetivo final de Grupo Europa en Telde no era sólo ganar dinero a través de un beneficio ilícito, al imputar un gasto ficticio al suelo público gratuito de sus promociones de viviendas sociales. José Manuel Antón Marín buscaba ya desde 2003 ejecutar un plan mucho más ambicioso en los ayuntamientos gobernados por el PP, que le abría el portavoz popular en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez Pérez: dominar los Planes Generales a través de las concejalías y empresas municipales que captase para sus fines. Y el plan lo puso en marcha.

No sólo GC Europa SAU recibió el encargo de su administrador único de buscar terrenos donde construir las 2.000 viviendas sociales que pretendía ejecutar hasta las elecciones de mayo de 2007 (eran casi 700 sólo para 2004 y 2005), sin que también sus analistas comenzaron a indagar sobre las localizaciones preferentes de suelos rústicos para su adquisición a bajo precio, para en un futuro a medio plazo sacar grandes rendimientos. No en vano, el acuerdo de asistencia técnica con Urvitel, firmado el 30 de septiembre de 2004 -aún vigente-, era hasta 2010, con opciones de prórroga.

Así, el objetivo final era dominar a las empresas municipales por medio de la asistencia técnica y el pago continuado de comisiones a políticos y funcionarios -entregó 240.000 euros en comisiones y el beneficio a medio plazo se calculaba en más de 20 millones de euros, al menos en 2,2 millones en las dos únicas promociones puestas en marcha en El Goro, que suponían el 10% de la bolsa de casi 700 VPO en 2004 y 2005-, con el fin de alcanzar también el máximo control sobre la herramienta urbanística básica de todo ayuntamiento: el Plan General de Ordenación Urbana.

“El Ayuntamiento es una casa de putas”

No sólo lo intentó en Telde, sino también en otros ayuntamientos, anque nunca llegó a cuajar su propósito, ya que todo empezó a desmoronarse con la falta de entendimiento entre el PP y AFV/Ciuca en Telde desde principios de 2005. El desencuentro continuado entre el área de Vivienda del PP de Toñi Torres y el departamento de Urbanismo de AFV-Ciuca de Guillermo Reyes bloqueó toda opción de progreso del negocio montado en torno a la política municipal de vivienda en el Consistorio de Valido.

Antón Marín, avanzado 2005, cayó en la conclusión de que “el Ayuntamiento es una casa de putas”, según obra en la investigación que sobre Grupo Europa y sus relaciones ilícitas a través del PP de Canarias ha profundizado en los últimos tres meses este diario. Tanto bloqueo de Urbanismo y Ciuca a Vivienda y el PP no entraba en los planes de Antón Marín, que sólo había contactado, por medio de Jorge Rodríguez a principios de 2004, con la mitad del gobierno municipal: al menos hubo una reunión entre Jorge Rodríguez, su compañera por entonces de escaño en el Parlamento de Canarias María Antonia Torres y José Manuel Antón Marín, a principios de 2004.

GC Europa SAU llegó a sospechar, y así consta en la investigación, de que Toñi Torres no repartía las comisiones con sus compañeros de gobierno de AFV-Ciuca. No se entendía el bloqueo para entregar bolsas de suelo por parte de Urbanismo. Es cuando Antón Marín se queja de que al menos, en la Península, “sólo cobra el de arriba”, y que en Canarias hay mucha más gente, aparte del concejal de turno, “que quiere participar en el pastel”.

“Engolosinar a Ciuca”

Y las sospechas de un mal reparto de las comisiones al grupo de gobierno de Telde tienen a finales de 2005 su punto álgido, cuando GC Europa SAU empieza a amagar con presentar denuncia ante los Juzgados por incumplimiento de contrato por parte de Urvitel, y Toñi Torres explica a Antón que ella, desde Vivienda, no tiene control sobre Urbanismo, en manos de Reyes. Es cuando la principal imputada en el caso Faycan le indica al administrador de GC Europa, que “hay que engolosinar a Ciuca”.

José Luis Mena, jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, fue detenido el pasado miércoles y está imputado de un presunto delito de cohecho precisamente por esa “golosina” de 30.000 euros que estaba destinada a su persona la tarde del 23 de diciembre de 2005, antes de liberar las dos licencias, sobre suelo no urbano, para las dos únicas promociones puestas en marcha por GC Europa en El Goro. Curiosamente, sobre suelo propiedad de Urvitel: el Ayuntamiento no llegó a ceder nunca sus solares.

Noticias relacionadas

El pelotazo de Telde superaba los dos millones sólo en las 71 VPO de El Goro

El 'dinero negro' pagado por GC Europa en Telde alcanza los 240.000 euros

El pelotazo ideado por Grupo Europa y el PP consistía en imputar gastos a suelo gratuito

El jefe de Urbanismo cobró 30.000 euros para conceder dos licencias de obra a Grupo Europa

Noticias publicadas entre el 14 y el 20 de marzo de 2007

Telde concedió licencias de obra en suelo no urbano a Grupo Europa

Guillermo Reyes cedió suelo inservible para las viviendas protegidas de Telde

Grupo Europa infló las facturas a Urvitel en al menos dos millones de euros

Telde reconoció una deuda de cuatro millones de euros a Grupo Europa

Casualidades de Faycan y el ''vacío de poder'' en Telde

Etiquetas
stats