La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Gran Canaria baraja medidas judiciales contra el Gobierno por impago

El Cabildo de Gran Canaria no descarta poner en manos de sus servicios jurídicos la posibilidad de estudiar medidas contra el Gobierno de Canarias si continúa incumpliendo el plazo mensual de abono de las cantidades correspondientes a la institución insular y a los ayuntamientos por el concepto de los ingresos de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias denominado Bloque de Financiación Canario, y que asciende a más de 25 millones de euros para la isla.

El presidente de la primera corporación insular, José Miguel Pérez, aseguró que este retraso incumple una Orden de la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional de 2003, que fija antes del día 5 de cada mes para hacer efectivos esos ingresos, que cifró para el Cabildo en 15 millones de euros.

Pérez señaló que este retraso podría explicar la postura del Gobierno de Canarias en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el sentido de plantear una actitud muy crítica con la Administración estatal. “Ahora entiendo la estrategia de [el presidente autonómico] Paulino Rivero de enfrentarse a Madrid”, señaló el máximo dirigente grancanario, que sospecha que el Ejecutivo es “un pozo sin fondo” en materia económica.

El presidente de la Primera corporación de la isla denunció que el impago es producto de “una decisión arbitraria, unilateral y hecha con nocturnidad y alevosía” del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria. A su juicio, esta medida es “propia de una mente autoritaria”.

Pérez explicó que desde el Cabildo han intentado hablar con el consejero “solicitando claridad y transparencia” y recalcó que “el asunto es grave”. “Soria previó un incremento de ingresos del 11% en el Bloque de Financiación Canario y no sólo no se cumple ese 11% sino que con toda probabilidad los ingresos caerán este año entre el 17 y el 18%, por lo que Soria se acerca ya a un 30% menos de lo previsto”, aseguró.

El presidente del Cabildo aseguró que el Gobierno de Canarias está “anonadado, desbordado” y criticó las “decisiones unilaterales que rompen el diálogo institucional”. Pérez explicó que, ante la falta de diálogo, “ni siquiera podemos elaborar nuestro presupuesto” al no contar con un ingreso cifrado en más de 15 millones de euros para la institución insular, y por encima de nueve millones más para los ayuntamientos de la Isla. Además reconoció desconocer “qué va a pasar” con planes sectoriales como el de Carreteras entre el Gobierno y el Cabildo.

Con todo, Pérez deposita sus esperanzas en un encuentro a mantener a finales de esta semana entre el presidente Rivero y los presidentes de los siete cabildos para que el presidente del Gobierno de Canarias “dé respuesta” debido, aseguró, a que Soria “se esconde” de sus responsabilidades.

Etiquetas
stats