Gran Canaria,“más pobre” con las cuentas del PP
El Partido Socialista de Gran Canaria asegura que las cuentas generales que ha presentado el Partido Popular en el Congreso de los Diputados para el ejercicio 2014 “empobrecerán más a Canarias, incumplen con los convenios firmados entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional, generarán más paro y machacan a Canarias frente a otras regiones. Estos presupuestos suponen para Canarias un desprecio y humillación del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy”.
Entre los datos aportados por el diputado Sebastián Franquis, resaltar que “son para Canarias inferiores a los de hace 20 años. Además, destaca que ”la inversión por habitante es muy inferior a los de las CCAA gobernadas por el PP. Los diputados del PP sólo hablan de previsiones que nadie se cree“. Adelantó también que ”a partir de la próxima semana, el PSOE presentará enmiendas con el objetivo de corregir estos hachazos y mejorar estos presupuestos para Canarias“
Por otro lado, la diputada Pilar Grande hizo énfasis en que “frente a la herencia de Zapatero, con números positivos para Canarias, estos presupuestos han ido empeorando las aportaciones a nuestras islas de una manera dramática. Hoy con el PP somos más pobres, tenemos menos recursos y respondemos peor a las demandas sociales, en educación, en sanidad y en infraestructuras”.
El secretario insular, Ángel Víctor Torres destacó en su intervención tres cuestiones en las que va a afectar estos presupuestos de manera directa a los canarios y grancanarios. Resaltó que al desaparecer el Plan Integral de Empleo para Canarias “el PP en el Gobierno Central deja a los canarios sin Talleres de Empleo, sin Escuelas Taller, sin Casas de Oficio y sin convenios con los Ayuntamientos. Fórmulas que daba empleo a las familias más desfavorecidas”.
También añadió que “con 51 millones de euros frente a los 251 millones que tendría que haber en los Presupuestos del Estado para carreteras, obras como la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o La Aldea quedarán por más tiempo paralizadas”.
Destacó también que “al dejar a cero la subvención de agua desalada, los grancanarios en particular y los canarios en general pagarán más por el agua”, recordando que en su momento Zapatero dejó hasta 9 millones de euros para este concepto.
Por último demandó del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna que “haga y diga algo, que defienda la isla como hacen algunos presidentes de CCAA gobernadas por el PP, que critican los números presentados en estos presupuestos. Bravo de Laguna no; Bravo de Laguna hace una política de complicidad con su partido y da pena escucharle atacar a Zapatero. Le pido a Bravo de Laguna que deje en paz a Zapatero, que hace ya dos años que el PP gobierna en el Estado y que defienda nuestra isla antes que a su partido”.