La concejala Guadalupe del Rio denuncia a Lucas Bravo ante la Fiscalía de Las Palmas
La concejala y portavoz del grupo político Cambio por Sataute (CxS) en el Ayuntamiento de Santa Brígida, Guadalupe del Rio, ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas al alcalde Lucas Bravo de Laguna por el caso del Camino del Draguillo, considerado rústico, y que fue hormigonado un mes antes de las elecciones en las que salió electo. Del Río considera que Bravo de Laguna ha realizado dejación de funciones al no abrir un expediente en el consistorio para esclarecer los hechos.
La actuación de la edil viene motivada por la denuncia ante el Consistorio satatueño el 24 de mayo del 2012 de dos vecinos que exponen y argumentan que este camino hormigonado en el año 2007, situado en Pino Santo, se encuentra en espacio protegido.
La principal prueba presentada al respecto, a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, trata de un informe policial de un agente adscrito al Departamento de Urbanismo, en el que confirma la ejecución de dichas obras tras haberse personificado en el lugar de los hechos. Además deja constancia de unas declaraciones de Antonio Ventura Rodríguez, un capataz de obra del mismo Ayuntamiento, en las que asegura que la mencionada ejecución tuvo lugar entre en 16 al 20 de abril de 2007 -las elecciones se celebraron el 27 de mayo del mismo año- por operarios del propio Consistorio.
Este medio ha tenido acceso a una Diligencia de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, perteneciente al sumario de la Operación Brisan, en el que el mismo capataz del Ayuntamiento asegura que las obras fueron llevadas a cabo por el propio Consistorio y vierte unas durísimas acusaciones sobre Lucas Bravo de Laguna.
Preguntado por si se percató durante el periodo electoral de 2007 de que se hubiera pagado con dinero del Ayuntamiento el suministro de materiales para uso privado, Antonio Ventura Rodríguez contestó de manera positiva, señalando al actual alcalde de Santa Brígida al ser cuestionado por el concejal en concreto que le ordenó dichos cometidos: “Lo ordenó Lucas Bravo de Laguna, el cual le decía que esto es para un camino vecinal de uso común, pero que el dicente comprobaba que esto no era cierto”, recoge el documento.
Como puntilla a la Diligencia, la Guarcia Civil considera en el mismo que queda “suficientemente acreditada la comisión de un supuesto delito de malversación, tráfico de influencias y supuesto delito electoral presuntamente cometido por la persona Lucas Bravo de Laguna en relación con la entrega de materiales adquiridos por el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida con fondos públicos y que supuestamente han sido destinados a usos privados y ajenos a la función pública supuestamente para fines electoralistas”.
Con estos antecedentes, la concejala Guadalupe del Río ha elevado un escrito al ministerio público al considerar que el alcalde de la villa ha podido incurrir en un delito de omisión en el ejercicio de sus potestades disciplinarias en materia de Urbanismo y Medio Ambiente.