La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Inician los estudios técnicos para reabrir Los Roquillos

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) ha encomendado al Instituto Geológico y Minero (IGME) y a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno autonómico estudios sobre la estructura del túnel de Los Roquillos. Esta importante infraestructura herreña, que permanece cerrada tras los últimos acontecimientos de la crisis sismo-volcánica, podría reabrirse aunque la dirección del Pevolca anuncia que esperará a los resultados de los estudios.

En este sentido, a través de la subdelegación del Gobierno de España, se ha solicitado un estudio geotécnico sobre la incidencia de los movimientos sísmicos en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos, así como un informe técnico, en el que ya ha empezado a trabajar la Consejería de Obras Públicas, sobre la estructura del túnel.

En este sentido la dirección del Plan de Protección Civil analizará la información aportada por estos estudios, que darán información sobre la situación real de dicha infraestructura y la ladera exterior, así como las actuaciones que, en su caso, fuesen necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.

La realización de estos nuevos informes es una de las decisiones que se tomaron este jueves en una reunión de trabajo, celebrada en el Cabildo de El Hierro, a la que asistieron además de las autoridades insulares, los ayuntamientos afectados, el subdelegado del Gobierno, científicos del Instituto Geológico y Minero y el Instituto Geográfico Nacional y técnicos del Gobierno de Canarias, con el fin de hacer posible la apertura de esta importante vía de comunicación para la Isla.

Durante la misma, los científicos del Instituto Geográfico Nacional no descartaron la posibilidad de que los seísmos puedan alcanzar una magnitud 4 en la escala Ritcher lo que podría provocar nuevos desprendimientos en la zona.

Este túnel fue cerrado el pasado 27 de septiembre, por la dirección del Plan, por el alto riesgo de desprendimientos en la zona conforme a los informes trasladados por los expertos del Instituto Geográfico Nacional, Centro Superior de Investigaciones Científicas e Instituto Geológico y Minero, al incrementarse la frecuencia intensidad de los movimientos sísmicos que afectan a la isla de El Hierro desde el pasado 17 de julio.

Etiquetas
stats