Interior ultima un espacio en Gran Canaria para alojar a los migrantes durante sus primeras 72 horas en la isla

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Europa Press

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes que el Ministerio de Interior está ultimando un espacio en la isla de Gran Canaria para poder alojar a los inmigrantes las primeras 72 horas tras su llegada a la isla, en lugar de estar en el Muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde actualmente hay unos 876 migrantes.

Así lo indicó Torres tras recibir a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, a quien ha felicitado por ser la primera mujer en dicho cargo y ha agradecido el trabajo que los agentes desarrollan en el archipiélago en general y ahora en particular ante la cuestión migratoria.

Torres avanzó, en declaraciones a los periodistas, que también se han solicitado dos espacios militares en la isla de Gran Canaria, cuyos requerimientos y peticiones formales se “están ultimando” con el objetivo de que sirvan de espacio para poder albergar a los inmigrantes llegados.

Todo ello para afrontar la situación migratoria actual que vive Canarias, donde en lo que va de año han llegado más de 9.000 personas, y que apuntó se asemeja a la del año 2006 cuando hubo una “arribada importante de personas”, dejando imágenes “dramáticas y avergonzantes”, donde también hubo “ataques políticos” entre instituciones y partidos, si bien consideró que al “hambre, a las guerras, a la crisis climática” que asolan a África, se une la pandemia por el coronavirus que se vive y que, entre otras cosas, hace que “no haya fronteras abiertas”.

Por todo ello, afirmó que durante el fin de semana ha hablado con la ministra de Defensa y el de Interior, con el máximo responsable de Asuntos Exteriores, con la vicepresidenta y con el presidente del Gobierno. Además este miércoles tiene previsto mantener un encuentro con el cónsul de Marruecos, ya que el porcentaje magrebíes llegados a las costas del archipiélago “ha ido aumentando”.

Por último, avanzó que el próximo domingo viajará a Madrid para participar el lunes en la Conferencia de Presidentes en el Senado donde además de hablar de los fondos europeos, también lo hará de inmigración y de la respuesta que necesita por parte de Europa, al tiempo que apelará a la solidaridad de las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats