IR-Verdes celebra que el Estado dé ayudas por daños del temporal pese al rechazo del PSC rosariero (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) ha denunciado la actitud del grupo de gobierno formado por miembros del PSC-PSOE, que rechazaron una moción del partido ecologista en la que se pretendía que los daños producidos en el municipio por el temporal fueran costeados por el Estado, una propuesta que, sin embargo, fue aprobada ayer en Consejo de Ministros.

El portavoz del partido ecologista, Escolástico Gil, explicó en una nota que el último Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó el Acuerdo sobre las medidas contempladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por los episodios meteorológicos de carácter extraordinario acaecidos durante finales de enero y primero días del mes de febrero de 2010 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sin embargo, aclaró Gil, durante el último pleno del lunes 8 de febrero, el grupo de gobierno del PSC-PSOE, presidido por el alcalde, Macario Benítez, rechazó una moción de IR-Verdes que solicitaba, precisamente, que se aplicara a Tabaiba y Radazul el citado Real Decreto, tal y como ahora ha aprobado el Consejo de Ministros. El edil del PP, Ángel Fuentes, votó contra la moción, en tanto que el concejal de CC, José Luis Arregui, se abstuvo.

El acuerdo del Consejo de Ministros autoriza al Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, proceda con la máxima urgencia posible a realizar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños que se produjeron.

Gil añadió que el segundo punto del texto de la moción de IR-Verdes, rechazada en la pasada sesión plenaria por el grupo de gobierno de El Rosario, solicitaba, precisamente, que se remitiese un informe completo de daños y afectados a la Delegación y Subdelegación del Gobierno, a fin de que se pronunciasen y estudiasen la concesión de ayudas o subvenciones en atención a necesidades derivadas de esta situación de naturaleza catastrófica, ofreciendo toda la colaboración del Ayuntamiento en cuanto a informes y tramitación.

Por último, IR-Verdes pidió el martes, ante el rechazo de la moción, que la Delegación del Gobierno abriese una línea de ayudas estatales acogiéndose al presupuesto del Ministerio del Interior, con cargo a los créditos para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catástrofes u otros de reconocida urgencia.

CONFIRMADO “PUNTO POR PUNTO”

El portavoz de IR-Verdes consideró que la decisión adoptada por el Gobierno central “confirma punto por punto la moción, demostrando una vez más que Macario Benítez mintió cuando afirmó que nuestra petición iba a retrasar el cobro de las ayudas por los afectados o que eran ayudas incompatibles”.

El último Consejo de Ministros, señaló Escolástico Gil, “nos da la razón y es una vergüenza que el grupo de gobierno, PP y CC impidieran aprobar en el Ayuntamiento la petición que ahora concede el Gobierno central”. Para el portavoz, “el rechazo de estas ayudas en el pleno se hizo para manipular políticamente a los afectados y evadir responsabilidades en las causas del desastre, y quienes no apoyaron la moción han quedado totalmente desautorizados por la administración del Estado”.

Etiquetas
stats