IU quiere que en Europa se hable de empleo

Las candidatas a las elecciones Europeas de Izquierda Unida, Paloma López, e Izquierda Unida Canaria, Isabel Saavedra, y el dirigente de CCOO Antonio Pérez.EFE/Elvira Urquijo A

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Una Europa donde las personas estén por encima de los intereses de los bancos. Esa es la premisa que llevará Izquierda Unida a las elecciones europeas el próximo 25 de mayo.

Tanto la candidata por Izquierda Unida para las elecciones europeas por la isla de Gran Canaria, Isabel Saavedra, como Secretario General de la Unión Insular de CCOO Antonio Pérez, destacaron, durante la presentación del programa electoral de IU, que la trayectoria de Paloma López como responsable confederal de empleo de CCOO, hasta su elección como número dos de IU a los comicios europeos, la avalan como una interlocutora válida de los problemas de los trabajadores dentro y fuera de Canarias.

Los participantes en la rueda de prensa celebrada este lunes en Las Palmas de Gran Canaria arremetieron contra las políticas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años que “han puesto por encima los intereses de la gran banca y llevan a una situación extrema como es el paro, sobre todo en Canarias, donde la situación es crítica”, afirmó Pérez.

La número dos de IU a los comicios europeos, Paloma López, recordó que Canarias es la segunda región con más desempleo del país con una tasa de paro del 34% y que es necesaria la creación de “empleos dignos con sueldos dignos”. “No saldremos de la crisis si no aumentan los sueldos”, aseguró. Como ejemplo, destacó el aumento del turismo que no se ha traducido en un aumento del empleo en las Islas, “no puede ser que aumente el turismo pero se hagan contratos precarios”.

López fue desgranando un programa centrado en la creación de empleo digno y de calidad. Explicó que apuestan por aumentar el presupuesto que destina la Unión Europea, que actualmente es del 1 %, hasta el 3% para la creación de políticas que generen empleo de calidad.

Dentro de los planes de IU se encuentra el de la reindustrialización de toda Europa, “la Unión Europea tiene que producir, en especial las regiones ultraperiféricas como Canarias”, aseguró López. Desde su formación, abogan por una reindustrialización sostenible donde primen las energías renovables, “en especial en Canarias, donde las condiciones son óptimas para su desarrollo”.

El plan de reindustrialización pasa por la modificación de la política agraria común. Con subvenciones dirigidas a la creación de empleo, creación de cooperativas y ayudas a pequeños agricultores. López destacó que Canarias deberá tener un fuerte apoyo en este sentido para salir adelante.

Según la segunda candidata de la lista a las elecciones europeas por Izquierda Unida, otro pilar fundamental es el de mejorar los elementos de protección social, como la optimización de los servicios públicos o una renta garantizada para las personas que no reciben ningún tipo de prestación.

Para IU la destrucción de empleo y la merma de los derechos de los ciudadanos son razones suficientes para que “los trabajadores participen en la política europea”. El dirigente de CCOO hizo especial hincapié en la situación que sufren actualmente los trabajadores del Archipiélago, “necesitamos estar ahí para que la Unión Europea entienda las situaciones específicas de Canarias”.

En relación a la reforma puesta sobre la mesa del Régimen Económico y Fiscal (REF), Pérez destacó que debe ir ligada a la creación de empleo, “es fundamental que todo el esfuerzo se traduzca en empleo, y es un tema que tenemos que discutir en Europa”, afirmó.

Etiquetas
stats