La levedad del candidato inesperado
Poco se puede saber a cerca de Pedro Quevedo Iturbe, candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias (NC), si se mira a través de la sección de información de su perfil en Facebook: que “trabaja en Nueva Canarias de Las Palmas de GC”, que “estudió en Universidad de La Laguna”, que “vive en Las Palmas de Gran Canaria”, que es de Caracas y que acaba de cumplir 55 años (“nació el 11 de marzo de 1956”).
Ese día recibió una riada de felicitaciones: en torno a 75 personas registraron en su muro mensajes, una representación amplia de los 1.020 amigos que Pedro, recién llegado a la carrera electoral, ya reúne en su perfil, creado el 9 de febrero ante la cercanía de la carrera electoral: Quevedo es uno de los múltiples candidatos que se ha convertido a la religión digital de cara a los próximos comicios.
En el perfil de Facebook de Quevedo hay subidas 27 fotos con imágenes de visitas, actos y entrevistas en las que se le ve siempre de impecable atuendo de chaqueta y corbata. Pedro se muestra en sus publicaciones muy formal, con pocas concesiones a la emoción o las confesiones.
El muro de Pedro Quevedo está abierto a la participación. Junto a las felicitaciones, se unen esas preguntas absurdas del Facebook del estilo “Paquita ha respondido una pregunta sobre Pedro. 1: ¿Te interesa Pedro?. 2: ¿Crees que Pedro es imprudente?. 3: ¿Crees que a Pedro le gustan los gatos?”. Pedro anda al quite en los comentarios e interviene en los hilos de conversación.
Por la descripción del perfil del Twitter de Pedro (@PedroQuevedoIt) sabemos que es “candidato por Nueva Canarias a la alcaldía de LPGC en las próximas elecciones de Mayo” y su deseo de “una LPGC más justa y más sostenible para todos los barrios”. Pero sus 29 tweets, los generados desde el 14 de febrero en que abrió su cuenta, no dan para mucho más, salvo para enlazar las páginas web de Nueva Canarias en LPGC (con 31 mensajes, casi exactamente los mismos que los del candidato) y la de Román Rodríguez, y algunos medios de comunicación.
Y casi aquí se acaba la vida digital de Pedro Quevedo en lo que respecta a canales propios de comunicación. Ni el candidato ni el partido poseen una web o blog propios para Las Palmas de Gran Canaria, ya que Nueva Canarias centraliza su información en la isla a través de su web general.
En YouTube carece de canal propio?que sí tiene Román Rodríguez- y de hecho sus vídeos ?a través de canales de terceros- se cuentan con los dedos de las manos.