Lopesan gestionará el Palacio de Congresos de Maspalomas
El presidente ejecutivo del Grupo Lopesan, Eustasio López, y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, han realizado este miércoles el traspaso de competencias del Palacio de Congresos de Maspalomas.
La empresa ganó el concurso de explotación hace 10 años, si bien no se había llevado a efecto debido a diversos desencuentros con la Administración y que llevaron al cierre y apertura puntual del recinto, según se destaca en un comunicado de la Consejería de Turismo.
La sociedad de nueva creación Expomeloneras, dirigida por Crisanto Román y compuesta por el grupo Lopesan, Sea Side Hotels, el grupo Mur, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Gloria Palace y Hotel Lucana, se encargará de la gestión y explotación del recinto.
El nuevo adjudicatario no abonará canon alguno a los titulares del inmueble por la gestión y explotación.
Tras la firma del convenio, Román ha destacado que el centro se erige como referente para el sector turístico por su ubicación e instalaciones, un edificio multifuncional con una superficie construida de 19.434 metros cuadrados, se destaca en la nota.
Se añade que, en sus 24 salas de conferencias, se pueden celebrar eventos tan variados como congresos, convenciones, exhibiciones, conciertos, acontecimientos deportivos, desfiles de moda y reuniones de toda índole.
La consejera de Turismo, Rita Martín, ha destacado que las instalaciones de “vanguardia” de este Palacio de Congresos cuentan con los más avanzados sistemas de conferencias, además de pantallas y sonido digitales de última generación.
Martín ha insistido en la necesidad de rentabilizar una inversión de 40 millones de euros que ha puesto el Ejecutivo canario al servicio del sector turístico “para promocionar y elevar la calidad de un producto que genera un valor de negocio considerable para las Islas”.
El Palacio de Congresos de Maspalomas sirvió también de marco para la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Hecansa y el Grupo Lopesan para la formación e inserción laboral de 300 desempleados.
Lopesan se ha comprometido en contratar a “no menos del 60% de los alumnos” que superen la formación y que entrarán a formar parte del personal que inaugure las instalaciones del nuevo hotel del grupo, Baobab, en puestos de cocina, bares y restaurantes y camareras de piso.
Alrededor de 400.000 congresistas
Las Islas Canarias congregan alrededor de 400.000 congresistas al año que participan en congresos, convenciones, incentivos, jornadas, presentaciones de productos y acciones de formación con una estancia media de tres días.
En cuanto a la procedencia, alrededor del 36% son nacionales, mientras que el 57% pertenecen al mercado insular y regional. La Consejería de Turismo insistió en que está trabajando para conseguir aumentar el número de personas extranjeras que decide participar en algún evento de estas características en el Archipiélago.
El Gobierno de Canarias ha realizado una inversión de más de 100 millones de euros en la construcción de obras emblemáticas destinadas al turismo de congresos como el Palacio de Congresos de Maspalomas, en Gran Canaria; Magma Congresos (52.856.977 euros), en Tenerife; El Palacio de Congresos Virgen de la Peña (4.344.451,81 euros), en El Hierro; el Centro de Congresos y Convenciones (4.997.648), en Fuerteventura o el proyecto del Palacio de Congresos en Lanzarote, que cuenta con un presupuesto inicial de 1.000.000 de euros.