La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

López Aguilar ve ''pánico'' en quienes critican las investigaciones judiciales

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó este miércoles que las acusaciones de “instrumentalizar” a la Fiscalía que se le han dirigido desde Coalición Canaria “reflejan el nivel a que algunos quieren condenar la política” en el Archipiélago, al tiempo que calificó como “muy grave” que “se hayan desprendido indicios de pagos a las administraciones públicas por conceder licitaciones y adjudicaciones”.

Aunque sin nombrar directamente al presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, López Aguilar dijo que dichas acusaciones “retratan la catadura” de quien las formula y que “quien diga que los jueces o fiscales obedecen instrucciones de nadie, se degrada hasta límites inconcebibles”.

López Aguilar dijo que “cualquiera puede saber lo mismo que el ministerio de Justicia” sobre las investigaciones en curso y que en quienes en Canarias critican las actuaciones en persecución de casos de presunta corrupción “no hay ningún discurso de fondo ni ningún proyecto, sino sólo pánico por la acción de la justicia ante determinados personajes”.

En declaraciones en el Congreso durante la celebración del Día de la Constitución, López Aguilar no quiso revelar cuando abandonará sus responsabilidades en el ministerio de Justicia por su condición de candidato, asegurando que cumplirá en plenitud dicha responsabilidad “hasta el último momento. Es mi deber y estoy muy orgulloso”, manifestó.

Regla de tres

En este sentido, dijo que quienes critican “de forma mezquina” dicha doble condición deberían “aplicarse esa misma regla de tres” cuando son miembros del Gobierno de Canarias, alcaldes o presidentes de Cabildo.

“Imagino que quien se atreve pretender que existe una regla por la que no se puede ser al mismo tiempo ministro y candidato se aplicará también a sí mismo esa regla de tres”, insistió.

El ministro señaló que no tiene “nada de que avergonzarse” y en que cuando aceptó la candidatura a la presidencia del Gobierno regional apostó “por un cambio en los modos de hacer política” en el Archipiélago“.

“Voy a practicar un política noble y limpia, sin concesiones y todo el tiempo”, manifestó, “no me voy a rebajar al nivel político que ellos han practicado los últimos veinte años”.

“Estoy convencido de cumplir con mi deber al representar a una mayoría que no aguanta más manipulaciones burdas ni más mentiras”, dijo tras apuntar que “todos los días” le llegan “mensajes” de personas no directamente relacionadas con la política en ese sentido.

Al ser interrogado por las interpretaciones que algún medio tinerfeño han efectuado de que con algunas actuaciones judiciales se quiere perjudicar a la Isla, señaló que dicha mayoría “tampoco aguanta la retórica del encanallamiento” propia del pleito insular, ni que se siga “enfrentando a una Isla contra otra”.

Etiquetas
stats