López Aguilar dice que cuando Zapatero hable sobre su futuro hablarán “todos” porque el PSOE es un espacio democrático
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado, sobre si José Luis Rodríguez Zapatero debería aclarar si será el candidato socialista para las elecciones generales de 2012, que hasta que él “no hable, lo procedente” es que los socialistas no hablen, pero que cuando lo haga hablaran “todos” porque el PSOE es un “espacio democrático”.
“Hasta que él no hable, lo procedente es que no hablemos los demás. Ahora, cuando hable, hablaremos todos los demás porque el PSOE es un espacio democrático. Este debate está desenfocado porque el PSOE no se presta a una sucesión orquestada”, ha explicado López Aguilar este viernes, en una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press.
En este sentido, ha recalcado que “Zapatero es el secretario general del partido y el presidente del Gobierno” y ha señalado que “hasta que él no haga otra cosa esto será así para todo el PSOE”. “Es a él a quién le corresponde hablar pese que veo movimiento porque el PSOE tiene que moverse ya que tenemos una elecciones, inminentes, municipales y autonómicas, que van a exigir un esfuerzo de movilización, ha clarificado”.
“Lo que percibo es que tenemos un presidente del Gobierno que merece el apoyo de todo el PSOE, entre otras cosas, porque es el secretario general al que hemos dado nuestra confianza en un congreso democrático. Lo sostuvimos en 2008 y no habrá otro hasta 2012 salvo que él diga otra cosa”, ha enfatizado.
En relación con la anulación del mitin previsto en Vistalegre con la presencia de Rodríguez Zapatero, ha opinado que, a su juicio, el PSOE tiene “sus razones” cuando decide “concentrar la enorme cantidad de recursos que es preciso invertir en la organización de un acto de esa envergadura en las campañas autonómicas y municipales”. “Tiene que ver con la austeridad de la administración de los recursos”, ha apostillado.
Además, ha hecho hincapié en que la “marca PSOE”, en su opinión, “merece ser apoyada por todos” los que están afiliados al partido y ha recalcado que, a su juicio, “es un error imaginar que desvincularse de la marca pueda producir ningún beneficio individual porque lo que produce es perjuicio individual y colectivo”.
Finalmente, ha criticado al PP por “regocijarse de las malas noticias que afectan a España” porque, según López Aguilar, da la impresión de que el PP, “en vez de unirse al Gobierno” ante las dificultades por las que pasa España, quiere “profundizar” en ellas y que las “celebra”.