LPGC cierra las cuentas de 2010
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrá en 2010 365 millones de euros en sus presupuestos, que se recortarán en 10 millones respecto a 2009, conforme a un proyecto que se aprobará en diciembre, siendo así “una de las primeras instituciones de Canarias” en cerrar sus cuentas.
Así lo destacó este jueves el portavoz de la corporación, Sebastián Franquis, al término de una reunión de la Junta de Gobierno en la que se aprobó el proyecto de presupuesto inicial, que avanzó que se debatirá la semana próxima en las juntas de distrito de la ciudad y en su Consejo Social para luego aprobarse en el Pleno el 30 de diciembre.
De esa manera los gobernantes municipales cumplirán su compromiso de aprobar las cuentas antes del principio del nuevo año y, además, se convertirán en los responsables de “unas de las primeras administraciones públicas de Canarias” en tener su presupuesto de 2010 cerrado, insistió Franquis, según explicó, como contraste a las abundantes críticas que les generaron los retrasos con el de 2009.
En cuanto al contenido en sí del proyecto, el portavoz aseguró que, en un contexto en que se reducirán los ingresos que se traspasan cada año a la corporación desde otros niveles de la administración, se debe destacar que se trata de “un presupuesto responsable, que se ajusta a la realidad que estamos viviendo” económicamente, pero que “cumple las prioridades políticas”.
Puesto que, según argumentó Franquis, mantiene y mejora las áreas de gasto social, conforme al planteamiento “progresista” de la gestión que defiende el gobierno local.
Congelación de sueldos
En esa línea, el director de gobierno del Área de Hacienda y Economía, Benito Cabrera, precisó que, mientras se recortarán gastos corrientes y, “por segundo año consecutivo”, se congelarán el sueldo concejales y altos cargos, habrá incrementos en los departamentos de Servicios Sociales, Educación y Vivienda, que contarán con subidas de 1,3, 1,6 y 2,3 millones de euros, respectivamente, frente a 2009.
Otro elemento que tanto él como Franquis subrayaron fue la “apuesta por el servicio público” que se constata en el proyecto, aludiendo en especial al cumplimiento de “lo prometido para Guaguas Municipales”, la empresa de transporte municipal, que precisaron tendrá 6,3 millones de euros más que este año.
Lo cual incluye la aportación que corresponde asumir al Ayuntamiento para afrontar la deuda histórica que ha hecho dudar de la viabilidad de Guaguas en varias ocasiones durante el presente mandato, según recalcó el portavoz municipal, que reclamó que Cabildo Insular y Gobierno Autónomo “cumplan también” y reserven en sus cuentas de 2010 la parte de esa deuda que prometieron aportar.
Franquis y Cabrera recalcaron igualmente que, acorde a su concepto “progresista” de la política, el actual gobierno municipal, encabezado por el alcalde socialista Jerónimo Saavedra, ha apostado en sus cuentas del año próximo por lo que el segundo calificó como “una obsesión: el empleo”.
A ese respecto, indicó que el Ayuntamiento tiene previsto generar en la capital a lo largo del ejercicio 1.000 nuevos puestos de trabajo a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo, al tiempo que, en tiempos de crisis, mantendrá otros 5.000 que dependen directamente de la corporación: unos 3.000 asalariados propios y 2.000 más que trabajan para empresas a las que contrata servicios.
Entre los elementos particulares que se prevén en el proyecto de presupuesto municipal, Benito Cabrera quiso aludir a uno especialmente, el que se refiere, en sus palabras, al “inicio de una obra emblemática”: la construcción del puente de Obispo Romo, destinado a subsanar los problemas largamente demorados que en la calle del mismo nombre generó un derrumbe provocado por las lluvias.
“El Ayuntamiento invertirá 4,8 millones de euros en la construcción del puente de Obispo Romo, que se financiará con recursos generales, sin depender de ayudas ni préstamos”, declaró sobre ese particular el director de gobierno del Área de Hacienda y Economía.