LPGC se exime de culpa en las multas de Guanarteme
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha respaldado la actuación de la Policía Local del pasado fin de semana, cuando puso 216 multas de aparcamiento en poco más de 48 horas en una zona de Guanarteme en la que de manera general se había permitido aparcar sobre la acera, pese a que reconoce que lo normal cuando se va a realizar un cambio significativo del procedimiento sancionador suele ser avisar, algo que no se hizo en esta ocasión.
“La Policía Local desarrolla su propio protocolo de actuación con el objeto de regular el aparcamiento irregular y constante en diferentes zonas. [Ello] cuenta habitualmente con una campaña informativa previa, dirigida a los infractores. La decisión de llevar a cabo dichas infracciones sin campaña informativa previa, como recoge el mencionado protocolo de la Policía Local, respondió a una decisión técnica y puntual de los mandos policiales para aliviar el tráfico de la zona, ante la masiva proliferación de vehículos mal estacionados y, que en cualquier caso, respalda el Ayuntamiento”, ha explicado el Consistorio en un comunicado.
Además, matiza que el número de denuncias no supera las 400, como varios medios han publicados en las últimos días, sino que “los agentes de la Policía Local tramitaron durante el pasado fin de semana, desde el viernes 7 y hasta el domingo 9 de junio, un total de 216 denuncias por infracciones de estacionamiento irregular”.
Cardona apunta a un mando
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se ha mostrado contrariado por las 200 multas que aparecieron en vehículos del barrio de Guanarteme, explicando que las mismas se debieron a que un mando de la Policía Local no aplicó el protocolo establecido y que se ha iniciado un expediente para determinar responsabilidades.
“A diferencia de lo que algunos señalan sobre que el Gobierno municipal da instrucciones a los policías locales para que multen más, es algo que no se hace ahora y estoy seguro de que tampoco se hacía en la época del PSOE. Eso no tiene ningún fundamento”, matizó en declaraciones a los medios de comunicación.
De esta manera, explicó que es el jefe de la Policía Local, con sus mandos, es el que fija unos protocolos de actuación y que en casos donde se sabe que no existen aparcamientos suficientes para los vecinos se aplica uno de ellos.
Dicho protocolo consiste en avisar, por parte de los agentes locales, a los vecinos cuando se adopta un criterio de multa o retirada de vehículo. “Aquí, la orden que el jefe había dado no se cumplió --agregó-- y un mando tomó una iniciativa que fue, cambiando los criterios del protocolo, proceder de manera súbita a multar”.
Aquí, apuntó que fueron 200 las multas y no 400 como se había publicado, mostrándose “contrariado” por el hecho de que no se aplicara el criterio establecido.
“Desde ayer la propia Jefatura, respaldada por la Alcaldía, ha iniciado un expediente informativo para conocer cuáles fueron las razones por las que cambiaron el criterio y determinar las responsabilidades que procedan”, concluyó.