LPGC felicita a Hacienda por denunciar 'floteros'

Efe

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha felicitado este viernes a la Agencia Tributaria y a la juez por “tirar de la manta como están tirando” en el problema de los “floteros” del taxi, un fraude ante el que el Ayuntamiento se veía sin competencias ni recursos legales.

Cardona ha subrayado que el problema de los “floteros” -personas que controlan de forma clandestina numerosas licencias de taxi, con el consentimiento de sus titulares- “es muy complicado” y que la prueba de que eso es así radica precisamente en que haya tenido que ser la Agencia Tributaria la que lleve un expediente sobre este asunto al juzgado cruzando toda la información que maneja.

“Todos los datos que ha manejado la Agencia Tributaria y que le dieron pie a presentar una denuncia en un Juzgado quedan totalmente fuera de nuestro alcance. Por eso digo que el Ayuntamiento tiene limitaciones legales y competenciales”, ha defendido el alcalde.

Cardona ha recalcado que el Ayuntamiento nunca ha obviado sus responsabilidades sobre este asunto, sino que ha incrementado las inspecciones para evitar esta práctica ilegal, pero ha recordado que la actividad de los “floteros”, por definición, es “opaca” y oficialmente no consta en ningún lugar.

De hecho, ha subrayado que una de las irregularidades recogidas en la denuncia de Hacienda -la contratación de conductores por solo dos horas diarias, cuando trabajaban realmente muchas más- es difícil de perseguir para un Consistorio con las herramientas de que dispone.

“La legislación no prohíbe contratar a ese trabajador por dos horas. Por el hecho de que un trabajador trabaje dos horas, el ayuntamiento no puede sancionar o retirar la licencia”, ha añadido.

Cardona ha rechazado además las críticas que ha recibido de la oposición por este asunto, en unos casos porque las considera “infundadas” y, en otros, porque proceden de un partido, el PSOE, que cuando gobernó la ciudad la pasada legislatura “lo hizo fatal” en este ámbito y planteó una serie de expedientes que fueron anulados en su gran mayoría por la Justicia.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha ofrecido a la juez que instruye este procedimiento, Victoria Rosell, y a la Agencia Tributaria todo el apoyo que pueda prestar el Ayuntamiento, que ya está recabando toda la información que le han requerido.

Etiquetas
stats