Luzardo insiste en que no habrá negociaciones con los bomberos
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, insistió este lunes en que “no existen” negociaciones con los bomberos de la ciudad y dijo que no se someterá “a ninguna presión” hasta después de las próximas elecciones, que se celebrarán a finales de mayo.
Según Luzardo, las quejas de los bomberos sobre la falta de personal no están justificadas, pues la dotación es suficiente.
“Si la plantilla de 135 bomberos trabaja, no tendríamos porqué tener problemas para que, en turnos de ocho bomberos cada día, estén trabajando”, aunque la situación varía si los trabajadores están de baja, dijo la alcaldesa durante una visita al nuevo Parque Zonal de Bomberos en la Vega de San José.
Coincidiendo con la visita de la alcaldesa a esas instalaciones, una veintena de bomberos se manifestó a las puertas del parque para exigir mejoras laborales y una mayor dotación de plantillas.
El representante sindical de los bomberos, Javier Alonso, aseguró que las bajas laborales de los bomberos se deben a razones justificadas e insistió en la necesidad de garantizar la seguridad de la ciudad y no postergar las soluciones hasta después de las próximas elecciones.
Por ello, dijo, los bomberos mantienen las movilizaciones para exigir una mayor dotación de plantillas, pues el servicio se encuentra “bajo mínimos”.
Asimismo, aseguró que los bomberos están discriminados frente al resto de los funcionarios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que piden que se les iguale.
El nuevo Parque Zonal de Bomberos de la Vega estará operativo previsiblemente en el primer trimestre de este año y cuenta con una inversión de 1.485.914 euros.
Su objetivo es dar una respuesta más eficaz a las emergencias que surjan en la zona sur de la ciudad.
El edificio está situado entre las calles Córdoba y Eufemiano Jurado, cuenta con 1.421 metros cuadrados y está dividido en áreas de aparcamientos y maniobras, edificio principal y gimnasio.
Asimismo, tiene dependencias especiales para mujeres y contará dos vehículos y ocho bomberos en cada turno, dijo la alcaldesa.