La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria adjudica por 98 millones el servicio de basura para una década
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, que agrupa a los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio, ha adjudicado este lunes de manera provisional el servicio de recogida y transporte de residuos por un importe de 98,7 millones de euros para los próximos diez años.
El contrato se divide en cuatro lotes. La empresa AZ Servicios Urbanos y Medioambiente S.L.U. ha sido propuesta como adjudicataria de tres de los cuatro lotes, uno para cada uno de los municipios. Prestará los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, la recogida selectiva y otros residuos, como los más voluminosos, animales muertos o residuos especiales, así como el aceite doméstico usado, ropa y calzado, en cada uno de los municipios, según informa la mancomunidad en una nota.
A Santa Lucía de Tirajana, el municipio con más población, se destinará un presupuesto de 44,8 millones de euros. A Agüimes, 20,4 millones de euros y a Ingenio, otros 23,5 millones.
Los pliegos del contrato incluyen la sustitución de los contenedores de basura, el refuerzo del mantenimiento y limpieza de los recursos, la adaptación de horarios para poder cubrir mañanas, tardes y fines de semana y la incorporación de una nueva flota de vehículos.
Para la ejecución de esta parte del contrato, la empresa pondrá a disposición de los municipios de la comarca “varios camiones con gran volumen de carga, así como recolectores de compactados, camiones cuba y distintos tipos de vehículo con pluma para el mantenimiento de los contenedores, la recogida de animales y otros servicios”.
La adjudicataria del cuarto lote, destinado a la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, en su fracción orgánica, y la gestión de puntos de compostaje, así como el servicio de triturado y gestión de podas, es Ayagaures Medioambiente, S.L.U. Esta parte del contrato asciende a 9,5 millones de euros para los diez años, de los que más de 4,5 corresponden a la fracción orgánica y más de 4,9 millones a la poda.
Para cubrir este servicio la empresa utilizará “un camión recolector con grúa, vehículo con etiqueta medioambiental 0, es decir, que no emite CO 2 a la atmósfera”.
Para la alcaldesa de Ingenio y presidenta de la Mancomunidad, Ana Hernández, el contrato demuestra que la comarca está haciendo “un trabajo importante, no solo de concienciación a los cerca de 140.000 habitantes de la comarca, sino también en lo que se refiere a la recogida de residuos”. Hernández, que ha estado acompañada del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y del concejal de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Agua de Santa Lucía de Tirajana, José Manuel Moreno, recordó que aún tardará unos meses en hacerse realidad, ya que en una primera fase las empresas propuestas deben entregar la documentación pertinente para firmar el contrato y posteriormente tendrán que poner a punto los nuevos contenedores y adquirir los nuevos vehículos adaptados a cada servicio.
50.000 toneladas de residuos en 2021
El año pasado los municipios de la comarca sureste generaron un total de 50.726 toneladas de residuos, de los que 12.177 toneladas se recogieron en Agüimes, casi la misma cantidad, 12.761, en Ingenio y 25.788 en Santa Lucía.
En cuanto al tipo de residuo, 42.974 toneladas corresponden a los que se consideran sólidos urbanos o domésticos, que se componen de los residuos orgánicos -alimentos, excedentes de comida- y en general materiales inorgánicos. Además, 801.540 kilogramos corresponden a los llamados trastos, mientras que 111.100 a la basura orgánica que se recoge separada; 2.641 toneladas de papel y cartón, 2.911 toneladas de envases ligeros; 1.287 toneladas de vidrio, y 29.419 litros de aceite.
Desde 2010 hasta 2021 se han recogido en la comarca cerca de 600.000 toneladas de residuos, entre los que destacan los residuos sólidos con poco más de 515.000 toneladas. Le siguen el papel y cartón y los envases ligeros, con 27,8 y 26,3 millones de kilogramos respectivamente
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