Merino (PP) niega al PSOE que las jaulas de lubina en La Palma contaran con “todos” los informes negativos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, negó hoy las acusaciones de la diputada socialista, Carmen Acosta, que insistió que las jaulas de lubinas --de donde escaparon más de 200.000 ejemplares el pasado febrero-- contaba con “todos” los informes en contra.

Los reproches de la socialista sobre los daños de esta especie 'invasora' a los mares de La Palma fueron rebatidos por la popular que insistió en que las acusaciones eran “graves” pues, en opinión de Merino, decía que se habían saltado “la norma” desde 2004.

Aseguró que se cumplieron los trámites que pasan por un estudio de impacto ecológico y una serie de condiciones que pasan por una revisión mensual y anualmente unos condicionantes que obliga a revisar mensual y anualmente o limpiar la malla y un plan de emergencia que hay que cumplir.

“En febrero, unas borrascas huracanadas que afectaron a La Palma y avisó de unos efectos negativos y que la empresa comunica que ha tenido un escape y que ha sido el mal tiempo el que lo ha causado”, aseveró la popular que indicó que se ha encargado un estudio para ver los daños en la reserva y los fondos marinos.

Pilar Merino anunció que Canarias trabaja en medidas de emergencias para los escapes marinos en este tipo de situaciones. La diputada socialista no se quedó conforme con la respuesta y acusó a Merino de ir a sacarse la foto sin aportar nada a los pescadores de Tazacorte, exigiendo medidas reales.

“Hemos visto como 200.000 ejemplares de lubinas han invadido la costa palmera afectando al único medio de vida de los pescadores. Todos los informes para la especie eran negativos. Todos han constatado sobre la comunidad de peces de la zona. También la reserva marina de la palma, la zona de interés comunitario como la tortuga boba o el delfín mular se han visto afectados”, reclamó la socialista.

“Si el plan de Emergencias existe no se puso en marcha. Los pescadores quieren más seguridad, no hacer promesas que no se cumplen y lo que le corresponde a consejería es hacer más inspecciones y último acta es de 2007 y hacerlo ya. La acuicultura lleva en Canarias más de 15 años y es importante hacer caso a los informes”, defendió Acosta que pidió saber si hay normativa para las jaulas abandonadas.

Etiquetas
stats