Millares Sall, Ortiz Mendoza y el Club Tenerife Marichal, premios Canarias 2009
El Club Voleibol Tenerife Marichal, José María Millares Sall e Isidro Ortiz Mendoza, Premios Canarias 2009 han sido elegidos este lunes para los Premios Canarias 2009 en las categorías de Deporte, Literatura y Cultura Popular.
El Club Voleibol Tenerife, fundado en 1981, lleva cosechando importantes títulos desde 1990, y es el único equipo español, tanto masculino como femenino, que ha sido campeón de Europa de la Liga de Campeones de Voleibol.
Entre los títulos más importantes conseguidos por el Club Voleibol Tenerife destacan: 1 Copa de Europa de Campeones, 11 Copas de S.M. La Reina, 10 Campeonatos de Liga, 6 Supercopas de España y 4 participaciones en la Final Tour de la Copa de Europa de Campeones, consiguiendo un campeonato y dos terceros puestos.
Además de numerosos premios y distinciones cosechados en su larga andadura, este Club destaca, en su vertiente social, por haber participado en distintos eventos relacionados con La Mujer Trabajadora, organizado por distintos colectivos, entre ellos el Instituto Canario de la Mujer.
También destaca por haber colaborado en la promoción del voleibol con actividades continuas, visitando hospitales infantiles, colegios, institutos y asistiendo a un número importante de eventos sociales
José María Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1921) forma parte de una familia consagrada al arte y las letras. Junto a sus hermanos Agustín y Manuel, puso en marcha, a finales de los años cuarenta, el proyecto Planas de Poesía, que revitalizó la poesía canaria durante la posguerra y se adelantó a la poesía social española de los años cincuenta.
En su bibliografía destacan títulos como Liverpool (1949), Ronda de luces (1950) o Ritmos alucinantes (1973).
A Isidro Ortiz Mendoza (Vallehermoso, La Gomera, 1930) se le reconoce con el premio de Cultura Popular un importante compromiso con la cultura popular, en diversas vertientes.
Y en su extensa trayectoria, destaca como baluarte en la difusión del silbo gomero del que, todavía hoy, sigue siendo un importante maestro en este lenguaje silbado, desarrollando su labor docente en los centros educativos de la isla colombina.
Es el autor del método de enseñanza de silbo denominado 'el silfateo' que se practica en los centros de educación de La Gomera, como particularidad de la ley de Educación vigente en el marco del currículo de primaria y primer ciclo de la ESO.
Entre otros reconocimientos, posee la Medalla de Plata de Excelencia Turística 1999 del Gobierno de Canarias y, desde abril de 2008, es miembro colaborador de la Academia Canaria de La Lengua.