La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

75 millones de euros para la ''chatarra''

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, admitió este viernes que la planta de desalación Las Palmas-Telde corre el riesgo de convertirse en “chatarra” si no se toma una decisión técnica acerca de qué hacer con ella.

En estos momentos se encuentra lista para funcionar, pero no se pone en marcha porque los costes ?al funcionar con fuel- multiplican por cuatro el precio del metro cúbico de agua desalado con ósmosis inversa.

Hernández recordó que su instalación se llevó a cabo “por el empecinamiento personal de alguien” en un momento en el que el crudo era menos costoso, “pero que nada hacía presagiar que se pudiera abaratar”.

El sistema que usa Las Palmas-Telde para depurar el agua se denomina de múltiple efecto (MED) y requiere para su funcionamiento una gran cantidad de fuel.

Por este motivo desde el grupo de gobierno insisten en que se trata de una instalación poco sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental, y buscan soluciones consensuadas con el Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Agua ?además de Emalsa- para ponerla en marcha de forma más rentable.

Entre las posibilidades que barajan se encuentra el vapor, opción menos costosa durante su uso, pero cuya adaptación es muy cara, por lo que estos organismos se encuentran en conversaciones con Unelco e Iberdrola para tratar de dar salida a una infraestructura que costó 75 millones de euros, “y que si no se actúa rápido corremos el riesgo de que se pierdan”, finalizó.

Etiquetas
stats