31 minutos para que Rajoy ''se desintoxique'' de las tesis de Soria
Los portavoces parlamentarios de los grupos Nacionalista y Socialista, José Miguel Barragán y Manuel Fajardo respectivamente, han escenificado este lunes su unidad sin fisuras ante el 'plante' del Gobierno regional, que no presentará las Cuentas autonómicas de 2013 hasta que no se aprueben las enmiendas a los Presupuestos del Estado.
Una decisión que, según Barragán, pretende demostrar al jefe del Ejecutivo central que “en Canarias no vamos a hacer un Presupuesto, por imperativo legal, sin pelearlo y que no todo lo que dice Rajoy es un 'si, bwana', en Canarias”.
Barragán y Fajardo ya no confían en que se involucre el PP canario, porque “aplaude cualquier medida contra Canarias” y solo ha presentado una enmienda de 4 millones de euros para la subvención a la desalación de agua. Ambos portavoces creen que solamente Rajoy podrá parar el maltrato presupuestario comandado por el líder de los conservadores canarios y ministro de Industria, José Manuel Soria.
Por ello, Fajardo pide a Rajoy “un minuto para procesar los datos que le llegan desde Canarias y 30 minutos para recibir, a ser posible sin que Soria esté presente, al presidente Paulino Rivero”, tal y como el jefe del Ejecutivo canario le ha solicitado en una carta personal.
Y apunta el socialista: “No contemplo la posibilidad de que Rajoy se niegue a recibir a Rivero antes de que se aprueben las enmiendas”, pues “tenemos la certeza de que esta situación se puede revertir”.
“Desintoxicación” de Soria
“Rajoy debe tener un proceso de desintoxicación de las tesis de Soria y asumir que Canarias es una parte de España que necesita una urgente ayuda”, insistió Fajardo.
Con todo, los partidos que sustentan al Gobierno canario asumen que, posiblemente, no se mejorará sustancialmente la financiación estatal vía Presupuestos del Estado, por lo que garantizarón que habrá unos “presupuestos nuevos, adaptados a las circunstancias, pero ni se congelarán ni se prorogarán los actuales” de 2012.
“Vamos a intentar mantener el mismo número de empleo públicos”, dijo Barragán, aunque Fajardo insistió en que “no se pueden hacer los mismos cestos con distintos mimbres”, en clara alusión al recorte de financiación y la pérdida de ingresos que va a sufrir Canarias el próximo año.