Morales pide dar la “batalla cultural” para defender los derechos LGTBI ante el auge de la ultraderecha
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha llamado este miércoles a “ser ambiciosos” y “dar la batalla por la hegemonía cultural” y los derechos LGTBI ante el avance institucional de los partidos como Vox, que, a su juicio, promueven “un discurso de odio”.
Así se ha expresado el presidente insular durante la lectura, junto a representantes de todos los partidos políticos presentes en el Cabildo de Gran Canaria, excepto Vox, de un manifiesto con motivo del día del Orgullo LGTBI en el que ha lamentado que el “fuerte aumento” de la extrema derecha vaya a decidir gobiernos en toda España y en algunos puntos de Canarias.
“Hay un goteo incesante de noticias preocupantes protagonizadas por ultras que creíamos extinguidos, personas que son homófobas, negacionistas de la violencia de género o del cambio climático”, ha alertado Morales, que ha considerado que existe un discurso de odio contra el colectivo LGTBI, tal y como se puede ver con la retirada de banderas o la eliminación de consejerías y concejalías de igualdad “para promover un modelo único de familia”.
Para Antonio Morales es necesario ahora un día del Orgullo “más reivindicativo que nunca” para hacer frente al “cuestionamiento de los derechos LGTBI y del modelo de convivencia y sociedad”.
“Los discursos de odio son la avanzadilla de una guerra cultural para atentar contra los derechos y libertades de la mayoría de población. No nos podemos quedar a la defensiva ante esto. Tenemos que ser ambiciosos y apostar por ampliar derechos. Los derechos humanos no se negocian, se defienden”, ha concluido el presidente.
También ha intervenido la consejera de Políticas Sociales e Igualdad del Cabildo, Isabel Mena, que, citando a Pedro Zerolo, ha señalado que los derechos “se pelean, se conquistan y se defienden”.
“Hemos pasado muchos años peleando y conquistando y ahora toca defenderlos. Ese es el compromiso adquirido frente a los discursos de odio”, ha señalado Mena, que ha advertido contra la “ola retrógrada” que pretende hacer retroceder a la sociedad y que se pierdan “los avances conquistados después de muchos años de lucha y unidad”.
Tras la intervención de Morales y Mena, representantes del colectivo LGTBI Gamá han leído un manifiesto con varias reivindicaciones y han asegurado que seguirán luchando por sus derechos “pese lo que pese y le moleste a quien le moleste”.
0