La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ve una puerta abierta para recuperar a Junts
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

Municipalistas Primero Canarias, el nombre con el que los escindidos de Nueva Canarias concurrirán a las próximas elecciones

Teodoro Sosa y Óscar Hernández presentan el nuevo partido de los escindidos de Nueva Canarias.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
19 de mayo de 2025 19:31 h

3

Municipalistas Primero Canarias será el nombre con el que los escindidos de Nueva Canarias concurrirán a las próximas elecciones. El alcalde de Agüimes y portavoz de este sector crítico con el partido de Román Rodríguez ha insistido en que se definen “como municipalistas, que destaca la esencia de lo que somos” y que “la política se convierte más en una noble tarea cuando se hace desde abajo”.

Óscar Hernández ha reprochado a quienes les acusan de haberse derechizado y ha dicho “¡basta ya!”. El alcalde de Agüimes ha señalado que esos reproches vienen de quienes hace un año les ponían de ejemplo de gestión. “¿Trabajar por las personas más vulnerables es de izquierdas o de derechas?”, se ha cuestionado.

“Nadie nos va a dar lecciones de lo que tenemos que hacer”, ha insistido Hernández, que asegura que la ciudadanía “no quiere etiquetas” en referencia a ser de izquierdas o derechas y que “así les va a algunos”. En este sentido, ha criticado a quienes se creen con “la potestad de repartir carnés de izquierda o de derecha”.

También se ha pronunciado sobre la unificación del nacionalismo y ha dicho que lo que no lo ha permitido es la división insular y los personalismos.

“Queridos amigos y amigas de batallas, Gran Canaria entera, hoy podemos decir que ya estamos aquí, este partido ya está funcionando. Hemos llegado. Se ha generado una expectación tremenda en estos últimos meses y creo que es la primera vez que un partido sin tener nombre tenía tantos simpatizantes. Hoy que ya tenemos nombre y apellidos, arrancará solo”, ha afirmado el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa.

Sosa ha asegurado que el partido es municipalista, nacionalista y “progresista”, pero “radicales no”. “¿Ustedes creen que podemos ir a unas elecciones con Sumar? , cuestionó a los asistentes, que repetían ”no“. ”Algunos fueron por ese camino y se equivocaron“, dijo en referencia a Nueva Canarias. También aseguró que no les van a encontrar en el debate del ”insularismo“.

También hizo reproches al que hasta ahora ha sido candidato a Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias, Pedro Quevedo (aunque sin mencionarlo expresamente). “El nacionalismo nunca ha tenido fortaleza en Las Palmas de Gran Canaria. También es que quizás a lo mejor nos hemos puesto candidato o candidata oportuno”, insistió.

“Los verdaderos valientes fueron los 22 concejales y concejalas de Nueva Canarias”, ha dicho Teodoro Sosa, que apuntó que tres compañeros “perdieron las alcaldías por estar embarcados en este proyecto”. “Lo fácil habría sido estar callados”, agregó.

El nombre del partido lo han anunciado en un acto que ha contado con aforo completo en la sala Canarias de Infecar (unas mil personas según dijo Teodoro Sosa, que aseguró que el acto estaba previsto en una sala en la que cabían unas 300 y tuvieron que cambiarlo). Se fletaron hasta cinco guaguas que han albergado a simpatizantes de diversos municipios, en su mayoría de Gáldar y Agüimes, donde Teodoro Sosa y Óscar Hernández gobiernan con mayoría absoluta. 

Sobre el nombre de la nueva formación. Sosa matizó que no son “excluyentes”, “pero necesitamos que se defiendan primero los intereses de Canarias”.

La presentadora del acto fue Ingrid Navarro, concejala del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, donde concurrió con las siglas de Nueva Canarias, partido que gobierna con el PP en el municipio. “Es un proyecto desde lo local, desde los municipios, con corazón . Estamos para resolver los problemas esenciales de la gente… Hemos demostrado con hechos más que con palabras que sabemos gobernar al lado de la gente”, dijo. 

Acto de presentación del nuevo partido de los escindidos de Nueva Canarias.

La tensa ruptura con Nueva Canarias 

Varios partidos municipalistas aliados a Nueva Canarias rompieron con la formación de Román Rodríguez desde finales de enero. El primero en hacerlo fue precisamente el BNR, liderado por el alcalde de Gáldar. Entonces, aseguró que tras un año de negociaciones había dos cuestiones que pedía a NC: renovación y unidad. Según dijo, se le propuso a la dirección de Nueva Canarias que la presidencia la siguiera manteniendo alguien de su sector y que los que pedían esa renovación podrían elegir a una persona de los partidos independientes para que fuera secretario de organización.

El coordinador de Nueva Canarias, Luis Campos respondió entonces que “renovación no es imposición” y que el partido adelantó su congreso y proponía que se debatiera ahí el liderazgo de la organización. Además, insistió en que NC pretende ensanchar el espacio de la izquierda, que no se dan las condiciones para unificar el nacionalismo y que representan modelos antagónicos con Coalición Canaria. 

A la asamblea de desvinculación del BNR le siguieron otras muchas, como la de Roque Aguayro en Agüimes, el partido del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha preferido mantenerse al margen de la disputa entre ambos sectores y ha garantizado la continuidad del pacto de Gobierno. Compromiso por Firgas, la Agrupación de Electores de Tejeda, BNR Agaete, ASBA Valsequillo o Juntos por Guía. 

Diferente ha sido la situación de las personas afiliadas a Nueva Canarias que se han dado de baja del partido y que se calcula en 22 personas. Sobre ellas, la formación ya ha dicho que los considera tránsfugas, una condición que niegan los escindidos.

Etiquetas
stats