La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El ''nacionalismo progresista'' sella su acuerdo para las elecciones generales

Nueva Canarias (NC) y el Centro Canario (CC) firmaron este miércoles un acuerdo para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales en la provincia de Las Palmas, que incluye también al Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y a Nueva Fuerteventura (NF), y propugna un nacionalismo progresista. Esta alianza defenderá los intereses de Canarias en el Congreso de los Diputados, con una visión moderna, para que el archipiélago sea tenido en cuenta por parte del Estado.

Así lo indicaron el presidente de NC, Román Rodríguez; el presidente del CC, Ignacio González; el presidente del PNL, Juan Carlos Becerra, y el presidente de NF, Wenceslao Berriel, durante una rueda de prensa tras la firma del acuerdo electoral. La lista de esta coalición al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas la encabezará Marino Alduán.

A juicio de Rodríguez, en las próximas elecciones los ciudadanos deben elegir entre votar al PSOE o al PP, que no defienden los intereses del archipiélago, o al nacionalismo conservador de Coalición Canaria o el progresista de la alianza de NC, CCN, PNL y NF.

El presidente de NC se mostró convencido de que esta última alianza logrará los votos necesarios para obtener representación en el Congreso de los Diputados, por lo que podrán influir tanto en las políticas para Canarias de ámbito estatal como en aquellas de trascendencia para toda España.

Becerra recordó que en la próxima legislatura se abordarán cuestiones de gran importancia para Canarias, como el futuro del REF o la normativa agrícola europea, entre otros asuntos.

Asimismo, afirmó que las islas no capitalinas se han sentido “enormemente marginadas” tanto por el Estado como por el Gobierno de Canarias y pidió el apoyo a los electores para que esta situación cambie.

En el caso de Fuerteventura, por ejemplo, CC desarrolla “un nacionalismo aldeano al servicio de ATI” basado en las estructuras heredadas de Asamblea Majorera en la isla, aseguró el presidente de Nueva Fuerteventura.

Respecto al programa de la coalición para las próximas elecciones, actualmente en elaboración, Rodríguez insistió en que se incluirán aquellos puntos en los que todos coincidan, que serán compromisos que guiarán sus políticas.

A pesar de ser fuerzas distintas, todos parten de un proyecto nacionalista común, por lo que coinciden en muchos aspectos.

El presidente de NC anunció también que, en caso de que el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) finalmente no llegue a un acuerdo con CC para concurrir de manera conjunta a las elecciones, ellos están abiertos a estudiar un posible acuerdo con esa fuerza política.

Rodríguez se refirió también a los posibles pactos tras las elecciones, e indicó que resultará más fácil llegar a un acuerdo con el PSOE que con el PP, pues, mientras los socialistas han impulsado la reforma de los Estatutos de Autonomía, los populares pretenden recuperar competencias que actualmente recaen en las comunidades autónomas.

Santiago por su parte destacó la importancia de que las fuerzas nacionalistas canarias apoyen al partido que gobierne en Madrid, ya que ello beneficia a Canarias.

Etiquetas
stats