Una naviera podría unir Fuerteventura y Tarfaya
El Cabildo de Fuerteventura ha informado en un comunicado de que la institución ya ha remitido la información a la Autoridad Portuaria para agilizar los trámites necesarios y, si cumple con todos los requisitos administrativos, comenzar el funcionamiento.
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha indicado que ya existían otras empresas interesadas, pero “por las dimensiones de su embarcaciones y características del servicio requieren que las obras del muelle estén más avanzadas”.
Sin embargo, ha señalado Cabrera, “ahora se trata de una naviera que cuenta con una embarcación de dimensiones reducidas, pero muy operativa para el tráfico de mercancías”.
“La disponibilidad para comenzar a operar sería en cuestión de semanas, pero para ello se requiere de una serie de trámites administrativos que son en los que desde la Cámara y el Cabildo intentamos ayudar a agilizar, junto a la Autoridad Portuaria”, ha añadido.
Según el comunicado, el Cabildo y la Cámara de Comercio ya han alcanzando un acuerdo de colaboración para participar, junto a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en la gestión del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y del Recinto Aduanero Habilitado (RAH), dentro del muelle de Puerto del Rosario.
El acuerdo establece que el Cabildo y la Cámara se comprometen a colaborar en el desarrollo de la actividad, aportando incluso personal si es necesario para tareas administrativas.
La Autoridad Portuaria también participará destinando recursos e instalaciones lo que permitirá, gracias a la participación de las tres instituciones, poder impulsar un servicio que mejorará la operatividad del muelle.
La Autoridad Portuaria, de acuerdo con este convenio, se responsabilizará de la implantación del procedimiento para el control del proceso de inspección, precintos, ubicación de mercancía, conservación, cuidado y mantenimiento de las instalaciones mientras que la Cámara de Comercio participará en el servicio de apoyo a la inspección, recaudación de tarifas de uso y seguros.
El acuerdo establece un funcionamiento del servicio de inspección atendiendo a la demanda que se vaya planteando y será la propia Cámara de Comercio quien coordine las solicitudes que se formulen del servicio.
El área del Puesto de Inspección Fronteriza, habilitado por la Autoridad Portuaria, tiene una superficie de carga de unos 101 metros cuadrados, cámaras de congelación y refrigeración y zonas administrativas.
El Recinto Aduanero Habilitado cuenta, por su parte, con otros 120 metros cuadrados de instalaciones; sala de inspección, zona de carga, cámara bitémpera, cámara ambiente, entre otras instalaciones.