NC afirma que ''es innegociable'' cualquier paso atrás en la moratoria
Rodríguez se reunió este lunes con el comité ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios, a los que trasladó la necesidad de desarrollar y aplicar correctamente las directrices que en esta legislatura el Gobierno de CC “metió dentro de una gaveta y lanzó la llave”, por lo que Nueva Canarias quiere “recuperarla después del 27 de mayo”. Rodríguez recordó que con todas las patronales con que han hablado han apostado por mantener las directrices, algo que también comparten sindicatos y ecologistas. “Es una de las claves para mejorar Canarias como destino turístico: cumplir las leyes”, dijo.
El programa de Nueva Canarias, dijo a los empresarios, enfatiza en el sector turístico las principales actuaciones, donde sobre este sector “toca revisar y mejorar” las políticas de los poderes públicos realizadas hasta ahora. En este sentido, recordó que el 20% de la oferta alojativa “está completamente obsoleta”, y además “las ciudades turísticas se han deteriorado”.
“Hay que intervenir para mejorar el destino”, dijo Rodríguez que planteó la necesidad de mejorar la promoción exterior de Canarias, y especialmente de Gran Canaria, isla que ha perdido peso específico en el concierto internacional.
En el resto de la economía, Rodríguez abogó por proteger y fomentar la industria, la agricultura y apostar por los sectores estratégicos como el transporte, el medio ambiente, la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías.
Rodríguez no ocultó ante el empresariado su preocupación por la aparición de los casos de corrupción en las Islas. En este sentido, dijo que tras el 27 de mayo, el principio que quiere aplicar NC es el de que el Gobierno “coopere y participe” con los empresarios, pero nunca mezclando “política y negocios”. “Es necesario que el mundo empresarial participe y esté perfectamente informado de las decisiones gubernamentales que afectan a la actividad económica, como en la reglamentación del REF, pero hay que separar la política de los negocios”.
Para Román Rodríguez, los casos de corrupción vividos en Canarias “son la expresión de la confusión absoluta entre el poder político con la organización de los negocios que compete a los empresarios”. Por ello, afirmó que “quien quiera dedicarse a los negocios que se vaya de la política y quien quiera dedicarse a la política estando en los negocios, que los deje y se venga para aquí a bregar a por los votos”, dijo el ex presidente.