Las negociaciones salvan el escollo de La Palma
Las negociaciones entre PSC y CC para cerrar un pacto de gobierno para los próximos cuatro años han logrado salvar uno de los principales escollos que hacía tambalear el acuerdo: asegurar a los nacionalistas la Presidencia del Cabildo de La Palma. Tras la oleada de acuerdos entre socialistas y PP en la mayoría de Ayuntamientos de la isla (incluídos la capital y el segundo municipio), CC exigía garantías al PSC de que el futuro mandato de Guadalupe González Taño no peligraba por una posible alianza en cascada. La respuesta la daba ayer el secretario insular de los socialistas, Manuel Marcos Pérez, que aseguró que no apoyarían una moción de censura propuesta por el PP.
“Los socialistas palmeros garantizamos que Guadalupe González Taño (CC) sea elegida”, dijo ayer Marcos, en declaraciones a TVC. “Garantizamos por tanto que no materializaremos ninguna moción de censura porque sería ir contra de lo que han manifestado de los ciudadanos”.
Antonio Castro, líder de los nacionalistas en la isla y uno de los negociadores del pacto regional entre CC y el PSC, aseguraba esta mañana que el pacto estaba “encaminado” pero no cerrado. Las dudas han sido despejadas en la reunión de la comisión negociadora durante la tarde.
El acuerdo PSC-PP “está hecho desde antes de las elecciones”
Castro aseguró que “el análisis” de lo que ha sucedido en La Palma con los pactos entre el PSC y el PP “está hecho desde antes de las elecciones, pero no es cuestión de decirlo ahora”, aunque sí ha insistido en que “no todas las alianzas valen” en política, sobre todo si “las alianzas se hacen en contra de alguien”.
“Espero que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo a nivel nacional para hacer una Ley que garantice que gobierne la fuerza política más votada, así se evitará que los ciudadanos queden atónitos ante algunos pactos que se firman”, afirmó el líder de CC en La Palma.
“Los pactos deben tener cierta coherencia”, aseguró, antes de recordar que “por quinta legislatura consecutiva CC ha conseguido la mayoría absoluta al Parlamento por La Palma”, en un momento en el que “somos conscientes de que conseguir mayorías absolutas cada vez será más difícil”.