La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El socio del PSOE en Canarias garantiza el “no” a Rajoy

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras reunirse con el rey Felipe

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Ni por activa ni por pasiva apoyaremos un Gobierno de Mariano Rajoy”. Así de tajante se muestra el diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, que acudió a las dos pasadas elecciones generales en coalición con el PSOE en el Archipiélago. De este modo, quiere despejar dudas ante un posible escenario en el que los socialistas puedan abstenerse y permitir un Gobierno del PP.

Tras las últimas convulsiones en el seno del PSOE, que acabó con la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, el hipotético acercamiento con el PP ha cobrado fuerza, aunque Quevedo matiza que no ha escuchado a ningún socialista expresarse con claridad en este asunto. No obstante, afirma que su partido “lo tiene claro” y que no va a cambiar de posición, porque sería una deslealtad a quienes les han votado.

“No es un problema de cabezonería, sino de respeto a nuestros votantes”, añade. Según Nueva Canarias, el PP es el “gran problema” del estado español y de Canarias, por lo que dijeron en campaña que su trabajo iría dirigido a derrotar a este partido. “Si finalmente esto no es posible, trabajaremos desde la oposición”, insiste.

El diputado de NC explica que su acuerdo con el PSOE se basaba en que apoyarían la investidura de su candidato. “Si no hay candidato socialista, cada cual hará lo que considere”, puntualiza.

En cuanto a la agenda canaria pactada para ese compromiso con los socialistas apunta que no se verá afectada. “Los acuerdos se hacen entre partidos, que están por encima de las personas”. Por ello, considera que esta alianza debe seguir adelante.

Quevedo no tiene claro si España irá a unas terceras elecciones. Recuerda que ya hay voces del PP que aseguran que el posible acuerdo con el PSOE debería ser, no sólo de investidura, sino también para cerrar los próximos presupuestos. “¿Lo importante no era un Gobierno?”, se pregunta, para añadir que considera que “se está engañando a la gente”.

Sobre la crisis interna del PSOE, el diputado señala que lo vive con “tristeza” ya que considera que este partido ha sido un referente en la democracia de este país y cree que es determinante para un gobierno de progreso en España. “No nos alegra ver la situación dura y difícil que están atravesando”, concluye.

Etiquetas
stats