La portada de mañana
Acceder
Feijóo busca encajar su campaña entre PSOE y Vox con mensajes ambiguos
La desesperada búsqueda de los familiares de los miles de desaparecidos en Gaza
OPINIÓN | 'Las monjas de Belorado y Europa', por Antón Losada

Nueva Canarias y Coalición Canaria mantendrían sus escaños en el Congreso y el PP sería la fuerza más votada

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0



Encuesta Ágora Integral Elecciones Generales

Estimación de votos (%) y escaños


A poco más de un año para que se celebren nuevas elecciones generales, las cábalas para saber quién será la fuerza más votada o qué partidos nacionalistas ocuparán los asientos del Congreso comienzan a ganar fuerza. Según la última encuesta electoral de Ágora Integral para Canarias Ahora, el Partido Popular (PP) sería la formación con más representación con el 24,5% de los votos, superando así al Partido Socialista (PSOE), que se llevaría el 24,1% de las papeletas. Los partidos canarios, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC), repetirían el resultado de 2019: un escaño para cada uno.

El panorama que dibuja la estimación de Ágora Integral deja un escenario incierto. El PP podría gobernar, pero necesitaría de alguna forma el apoyo de Vox, ya sea desde fuera del gobierno o dentro, y de algunos partidos más, pues la suma entre las dos primeras se quedaría en 172 representantes (la mayoría absoluta está en 176).

Tanto en Murcia como en Castilla y León, el grupo liderado por Santiago Abascal ya ha mostrado ansias de poder ejecutivo, algo que podría repetirse en los próximos comicios andaluces con Macarena Olona al frente. Está por ver si esa ambición del partido de extrema derecha también le lleva a exigir un puesto en una coalición nacional.

La izquierda, por otro lado, no lo tiene nada fácil. El PSOE perdería 18 diputados, Unidas Podemos y las confluencias tres, y ni Mas País ni el resto de partidos que apoyaron la moción de Pedro Sánchez crecerían lo suficiente como para repetir gobierno. Ágora Integral sitúa el declive de la marca PSOE en algunos de los últimos acontecimientos que han marcado la actualidad política, como las escuchas de Pegasus, la crisis del CNI o los desajustes económicos (inflación, rebaja de crecimiento del PIB, aumento de precios de la energía…).

El PP, por su parte, muestra una recuperación meteórica después de la crisis que desató el enfrentamiento entre Ayuso y Casado y que terminó con Feijóo al frente del partido. Según reflejan los datos, el líder gallego está absorbiendo un buen puñado de votantes de Vox y Ciudadanos (C’s) reacios a tener hace unos meses a Casado como presidente, pero proclives a ver a Feijóo liderar el país.

Vox mantendría gran parte de su electorado, Podemos podría alcanzar los 30 diputados sumando a sus confluencias y C’s se quedaría fuera de la Cámara Baja por primera vez desde 2015, cuando irrumpió en el Congreso de la mano de 40 representantes. El grupo de Arrimadas consumaría su final anunciado. Más País, por su parte, se encuentra en constante crecimiento, pero muy leve. Y los partidos nacionalistas canarios, en caso de presentarse por separado, se harían con un asiento cada uno. Eso sí, Coalición Canaria caería mucho más en votos que Nueva Canarias.

La distribución quedaría de la siguiente forma: PP a la cabeza, con 105 diputados, PSOE en segundo lugar, con 102, Vox (67), Unidas Podemos (23), Esquerra Republicana (13), Junts (8), PNV (6), ECP (6), EH Bildu (5), Más País (2), CUP (2), Galicia en Comú (1), CC (1), NC (1), Compromís (1), BNG (2), PRC (1) y EV (4).

Por comunidades, en Canarias sacaría más diputados el PP (5), seguido de PSOE (4), Unidas Podemos (2), Vox (2), CC (1) y NC (1). En Andalucía, el reparto sería PSOE a la cabeza (22), y por detrás PP (19), Vox (14) y UP (6). En Cataluña, lidera ERC (13), seguido de PSC (11), Junts (8), ECP (7), PP (4), Vox (3) y CUP (2). En Madrid, lograría más escaños el PP (13), por delante de Vox (8), PSOE (9), UP (5) y Más País (2).

Además, Ágora Integral ha preguntado a todos los encuestados, un total de 1.000, a quién preferirían como próximo presidente del Ejecutivo nacional. Un 24,9% ha elegido a Feijóo, por delante de Sánchez (21,8%), Yolanda Díaz (13%) y Santiago Abascal (12,5%).

Ficha técnica

Tamaño muestral: 1.000 encuestas

Margen de error global: +3,10% con nivel de confianza del +95%

El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 5 y el 9 de mayo de 2022. 

Etiquetas
stats