Las obras de Obispo Romo comenzarán en noviembre con un coste de 5 millones
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé que las obras del puente de Obispo Romo comiencen en noviembre de este año y que duren “entre ocho meses y un año una vez que comiencen” los trabajos, que cuentan con una inversión aproximada de 5,1 millones de euros.
Así lo comunicó este jueves en rueda de prensa el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, en un acto en el que también manifestó que, “pese a que el Plan General exigía desde el año 2000 que antes de realizar cualquier obra en el barranco se llevara a cabo el saneamiento de la zona, el gobierno de entonces (PP) no lo llevó a cabo y construyó un parque”.
En este sentido, Hernández manifestó que este proyecto “aborda las tripas y las venas, porque cuando éstas no se abordan, se corre el riesgo de que el corazón se colapse”, y añadió que el Consistorio “no se puede permitir” realizar proyectos de “escasa calidad tirando dinero en los barrancos para que se los lleve el agua”.
De este modo, el edil de Ordenación del Territorio afirmó que el nuevo proyecto “no enseña sólo la epidermis ya que acogerá una red de pluviales y saneamiento por debajo de las obras del puente de Obispo Romo”.
Asimismo, justificó que “por una cuestión de justicia de cara a los vecinos no se puede retrasar más la realización de las obras. Se tienen que acelerar y, así, poner fin a la desconexión entre la parte alta y la parte baja de la ciudad”. “Tenemos que salvar la altura”, apostilló.
Del mismo modo, destacó “el esfuerzo” del Ayuntamiento capitalino para financiar la obra con recursos municipales, por “la difícil situación financiera del Consistorio, agravada por la crisis general”.
Conexión entre el Canódromo y Don Zoilo
El concejal de Ordenación del Territorio manifestó que el nuevo puente de Obispo Romo “supera la rotura del muro de contención y el cierre de la vía y volverá a unir al tránsito de vehículos los barrios de Escaleritas y Schamann”.
“Hoy es un día de alegría para los vecinos de Schamann ya que se presenta una obra trascendental desde el punto de vista estructural, pues conecta la parte alta con la baja desde una zona neurálgica”, apuntilló Hernández.
Añadió que el proyecto, que se ha presentado este jueves en rueda de prensa mediante una maqueta, extenderá el parque del Canódromo hasta el barranquillo de Don Zoilo.
Un viaducto con dos tableros
Las obras de Obispo Romo consisten en la construcción de un viaducto formado por dos tableros, “con el fin de eliminar la creación de un nuevo muro que suponga más esfuerzos estructurales”, uno de estos tableros de 52 metros y el otro de 86, que incluirán dos carriles de circulación para cada sentido y dos amplias aceras a cada lado, así como un lucernario que los conectará.
Igualmente, indicó que para llevar a cabo las obras “sin que se vea perjudicado el tráfico” de la zona, la ejecución de los trabajos se realizará “en dos fases”. “Primero se construirá el tablero más largo, continuando con la actual circulación de vehículos y posteriormente se pasará el tráfico a la zona ya terminada para realizar el tablero más corto”.
En cuanto a la conexión del parque del Canódromo con el Barranquillo de Don Zoilo, “un paso inferior que se conforma a través de varias terrazas escalonadas, salvarán el cambio abrupto de las diferentes alturas. Además, estas terrazas contarán con ”tres grandes áreas verdes y se podrán colocar futuros locales como una nueva zona de esparcimiento y ocio“.
Ascensor panorámico
Dentro del proyecto “también está contemplada la construcción de un ascensor panorámico que conecte los dos barrios separados actualmente por su diferencia de altura. Su uso servirá tanto para las personas con movilidad reducida como para el resto de usuarios de la zona. Esta obra supondrá sin duda un referente arquitectónico en el distrito de Ciudad Alta”, apostilló.
Por otro lado, se configurará una cuarta terraza junto a la parcela de Telefónica, que generará “un nuevo acceso a las viviendas de la zona”. A ello se suma la colocación de “nuevas escaleras de acero que sustituirán a las existentes, como otro medio alternativo de conexión bajo el nuevo puente de Obispo Romo”, explicó.