NC y PP denuncian que la “mala gestión” de la alcaldesa de Mogán lleva al Ayuntamiento al borde de su disolución

Ayuntamiento de Mogán (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) y Partido Popular (PP), partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Mogán, han denunciado este lunes que la alcaldesa Onalia Bueno (Ciuca) ha llevado al Consistorio al borde de su disolución.

Según afirman estos partidos, han tenido acceso al expediente citado por Canarias Ahora en el que el interventor advierte de dicho riesgo de disolución de la Corporación.

El expediente, explican NC y PP, recoge que los servicios municipales de asesoría jurídica, obras públicas y servicios públicos han emitido a su vez informes en los que advierten de que se han quedado sin recursos económicos para seguir haciendo frente al pago de facturas o a la gestión de los servicios públicos que de ellos dependen hasta final de año.

Para el interventor esta situación es muy grave, ya que Mogán tuvo que aprobar un plan económico financiero en marzo de este año por incumplir la regla del gasto, es decir, por gastar por encima de los límites que fija la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Tal y como denuncian NC y PP, el que ahora diversas partidas presupuestarias se hayan quedado sin dinero supone que el Ayuntamiento no tiene fondos para dar respuesta a esos compromisos y, por tanto, necesite 7,1 millones de euros más.

Sin embargo, tal y como explicó Canarias Ahora, de hacer efectivo este incremento, Mogán podría enfrentarse tanto a la intervención del Estado como a la disolución de la Corporación por haber desarrollado una gestión gravemente dañosa para los intereses generales.

Para los portavoces de ambas formaciones políticas, Isabel Santiago (NC) y Maicol Santana (PP), la situación no es una “sorpresa” porque, afirman, llevan advirtiendo del descontrol del gasto durante todo el mandato pasado.

El resultado de la “mala gestión económica del gobierno de Onalia Bueno se comprueba en el descenso del remanente con el que cuentan las arcas públicas, que ha pasado de los 31 de 2018 a los 8 millones de euros en 2019, si se aprueba la modificación que pretende Ciuca”.

Las consecuencias que se derivarían de la “mala gestión económica” podrían concretarse en la intervención del Ayuntamiento por parte del Estado y la disolución de la Corporación de Mogán.

Tanto Santiago como Santana señalan a Onalia Bueno como la “peor gestora que ha pasado por la alcaldía en décadas”, pues “deja en el aire” la prestación de servicios públicos esenciales para los vecinos en materia de obras, seguridad, educación y turismo, entre otros.

Desde NC y PP entienden que la solución a este “grave problema” solo puede resolverse con la retirada del expediente del orden del día y la renuncia o el aplazamiento de los gastos que el gobierno de Ciuca quiere ejecutar en lo que resta de año.

Por ello, ambos portavoces exigen a Onalia Bueno que no someta a pleno este expediente, ya que “de lo contrario estaría perjudicando, no solo a un municipio sino a toda Gran Canaria, sobre todo si consideramos el momento de recesión económica en la que se encuentra la economía española”.

“Estos datos”, opinan los representantes de NC y PP en Mogán, “confirman que Onalia Bueno no es una buena gestora y que desde que llegó a la alcaldía solo piensa en defender sus intereses y los de sus familiares, como acreditan la actividad empresarial que ha venido compatibilizando desde el 2015”.

NC y el PP han afirmado que no van a tolerar este tipo de agravios que dañan la imagen de Mogán, expresando que van a adoptar todas las medidas a su alcance, para evitar que Ciuca siga “paralizando y parasitando las instituciones públicas de Mogán”.

Etiquetas
stats