La ONG canaria Educanepal logra escolarizar a unas 14.600 niñas de Nepal en diez años
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
La ONG canaria Educanepal ha logrado escolarizar a unas 14.600 niñas de Nepal en los diez años que lleva de andadura, desde que comenzara con su proyecto en 2002.
Educanepal, que ha programado una serie de actividades para desarrollar con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebrará este jueves, 11 octubre, asegura que se ha reducido en un 90 por ciento el trafico de niñas en las aldeas de Nepal, donde la organización trabaja.
Nepal cuenta con uno de los índices más altos de tráfico de niñas en el mundo, y según las estadísticas de varias ONG, se calcula que en 2008 se traficaban con alrededor de unas 12.000 niñas de Nepal a la India para trabajar en prostíbulos y circos.
Actualmente, y según informó Educanepal en nota de prensa, unas 200.000 niñas nepalíes trabajan en burdeles de la India. De todos modos y gracias a la labor de las organizaciones “se ha reducido drásticamente el tráfico de niñas en el distrito de Makwanpur, que hace cinco años contaba con el segundo índice más alto” de tráfico de niñas en Nepal.
“Prácticamente son ya muy escasos los casos de tráfico de niñas en las aldeas donde trabajamos. Con los esfuerzos de nuestros socios, padrinos y algunas instituciones de Canarias hemos logrado la escolarización de unas 14.600 niñas desde que comenzamos nuestro proyecto en 2002. La escolarización es fundamental para tener un control de las niñas, a quienes hasta hace muy poco se les negaba la posibilidad de ir a la escuela”, subrayó el fundador de Educanepal, José Díaz.
Asimismo, agregó que en el Nepal rural, que supone un 80 por ciento del país, “la mujer es como un burrito de carga que no para desde que se levanta hasta acostarse”, ya que realiza tareas como “ir a por leña al bosque para cocinar, ir a por agua, cocinar, labrar la tierra, cuidar de los hijos. No es raro verlas hacer todas estas labores cargando con un bebé a sus espaldas, pues si no trabajan no consiguen la harina de millo para alimentar a sus familias”.
En este sentido, incidió en que las niñas en Nepal son educadas “para servir y desde pequeñas deben ayudar a sus madres en todos sus quehaceres”. A modo de ejemplo, Díaz ha asegurado que con sólo siete u ocho años las niñas ya cocinan, van a por leña y cargan cántaros de agua de diez litros.
Al respecto, cuenta una de sus vivencias hace ocho años. “Conocí a dos niñas gemelas de 12 años que acabábamos de rescatar de un circo en la India. Se las habían llevado con seis años y en sus rostros estaban escritos los abusos sexuales y las torturas a las que fueron sometidas para realizar los números más arriesgados del circo. Apenas podían articular palabra de la vergüenza que sentían y el trauma que habían pasado. A pesar de nuestros esfuerzos porque volvieran a sonreír apenas lo hacen, aunque agradecen el apoyo recibido y el respeto y amor que le hemos brindado”, resaltó Díaz.
Asimismo, muestra de lo que sufren las niñas de Nepal, es el testimonio de Sunita que recuerda como cuando tenía ocho años un hombre se personó en su aldea prometiéndole un trabajo y la posibilidad de poder comprar ropa y comer bien.
“Mis padres no querían que me fuese pero yo fui muy ingenua y me fui con aquel hombre y cinco niñas más de la aldea. Cogimos un autobús y luego varios trenes para llegar a la India. Llegamos a un circo con una carpa gigante y allí nos abandonó tras recibir 30 euros por cada niña. Nos había vendido. Las primeras semanas en el circo nos obligaban a entrenarnos para hacer distintos ejercicios y números del espectáculo. Si nos negábamos, nos pegaban con varas de madera, nos tiraban del pelo o nos dejaban sin comer. Algunas veces también fuimos abusadas sexualmente por el dueño del circo y sus amigos. Conseguí escapar a los 18 años junto a una amiga”, recuerda Sunita, a quien ayudó Educanepal, y que ahora se gana la vida en un taller de costura.
Finalmente, Díaz ha querido mostrar su agradecimiento, con motivo del Día Internacional de la Niña, a todos los colaboradores de Educanepal (www.educanepal.org) y aquellas instituciones de Canarias, cabildos y ayuntamientos, que permiten la escolarización de cerca de 3.800 niñas y que en los últimos año han permitido construir dos casas de acogida de niñas huérfanas y 12 escuelas.
Asimismo, ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que las niñas no caigan en el olvido y cuenten con su apoyo, ya que aunque es consciente de que son “malos tiempos aquí, que hay gente que necesita ayuda en Canarias, no se puede comparar esta crisis con la miseria tan grande en la que viven los niños y familias en Nepal, causa principal de que se trafique y explote a unos 2 millones de niños entre 8 y 14 años”.