Óscar López: “Nadie va a imponer al PSOE qué pactos de gobierno alcanza”

El secretario federal de Organización del Partido Socialista, Óscar López, junto a Sebastián Franquis en la inauguración de la 'Escuela de Invierno' de los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario federal de Organización del Partido Socialista (PSOE), Óscar López, ha dado por sentado que recurrirán el auto firmado por la juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma, que suspende cautelarmente la expulsión de los seis consejeros socialistas que interpusieron una moción de censura en el Cabildo palmero para cambiar el pacto que mantenían con Coalición Canaria (CC) por otro con el Partido Popular (PP).

López, que inauguró este lunes la tercera edición de la 'Escuela de Invierno' de los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria, por la que pasarán hasta el próximo marzo destacados representantes de la formación para abordar la tarea a desarrollar por el partido, afirmó que la Ejecutiva Federal “respalda a los socialistas canarios sin ninguna fisura, con toda contundencia”.

Respecto a la decisión judicial, recalcó el carácter autónomo de la organización y subrayó que “que nadie le va a imponer al Partido Socialista qué pactos de gobierno alcanza o no, eso lo decide el PSOE y lo han decidido los socialistas canarios, nosotros respaldamos al Partido Socialista Canario”.

Un respaldo hacía la cúpula regional liderada por José Miguel Pérez que no se detiene en lo sucedido en La Palma, sino que se extiende a ámbitos como la renovación del partido emprendida por el movimiento Bases2020, promovido por un grupo de militantes que en su mayoría no estuvieron presentes en el encuentro. Al contrario que Pérez, que se sentó en primera fila junto vicesecretario de Política Institucional y Economía del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola.

Preguntado por su opinión sobre el susodicho movimiento, el secretario federal de Organización insistió en el carácter democrático de la formación para luego añadir que “hay una dirección del partido en Canarias, que actúa bien por cierto, que tiene el respaldo del PSOE a nivel federal y nosotros damos todo el apoyo a la Ejecutiva Regional del PSOE en Canarias”.

Durante el encuentro mantenido este lunes con militantes de la formación, que no escatimaron en preguntar por aspectos como la convocatoria de primarias abiertas o la desafección de la ciudadanía hacia la política, López fijó la prioridad de “frenar a la derecha” y preparar “un cambio” que, aunque no habló de candidato a las elecciones, afirmó que “tiene que empezar por Europa y llegar a España”.

“Mariano el Breve”

Para López, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene los días contados y concluirá en una sola legislatura, rompiendo de esta forma los ocho años por partido que se han hecho habituales en la democracia española. Motivo por el que afirmó que “depende de nosotros” que el actual presidente se convierta en “Mariano el breve”. En ese sentido, prevé que la representatividad del PP disminuya en hasta 40 escaños.

A juicio del secretario socialista, las políticas emprendidas por Rajoy y escándalos como el protagonizado por el extesorero popular José Luís Bárcenas han hecho que el PP pierda el apoyo ciudadano que le hizo obtener la mayoría absoluta. Además de la trama Gürtel, que definió como el intento de “institucionalizar la corrupción”.

López entiende que Rajoy envió durante la convención nacional del PP celebrada este fin de semana en Valladolid un mensaje al PSOE para que “nos callemos y no nos vamos a callar, ni nosotros ni nadie, porque vamos a denunciar lo que se hace en el PP”. En este punto, anima al presidente a explicar la financiación irregular de su partido y la reforma de la ley del aborto. “Que hable y que escuche, porque no está escuchando nada”, apostilla.

Fin de los “palos”

En referencia a la forma de actuar para volver a ganar la confianza de la ciudadanía, apostó por mandar “mensajes claros”, como los de la próxima derogación de la reforma laboral, de la ley del aborto promovida por Alberto Ruiz Gallardón en caso de que se confirme la reforma y de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Preguntado por formaciones nacidas del movimiento 15-M que apuestan por la convocatoria de referéndums para la elaboración de las leyes, dijo ser partidario de un incremento de las consultas populares, sin embargo, precisó que el PSOE “debe tener posición”, por lo que no se mostró a favor de someter a votación públicas materias como el aborto, el divorcio o la pena de muerte, entre otras.

“Ya nos hemos dado palos” señaló en referencia a la autocrítica realizada durante los dos últimos años, por lo que consideró necesario ofrecer un proyecto que “ilusione”. “Mariano el breve: una legislatura y fin de la cita”, concluyó.

Etiquetas
stats