La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Casado propone al sector turístico canario un “IVA superreducido” a pesar de que ese impuesto no existe en las islas

Pablo Casado, en su visita a La Gomera, intenta hacer sonar unas chácaras, instrumento musical típico de las islas que un grupo de personas le regaló a su llegada

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

10

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, eligió la semana pasada la isla de La Gomera para dar a conocer al sector turístico canario sus propuestas para acometer la grave crisis que atraviesa como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Representantes de todas las patronales turísticas isleñas, junto a dirigentes del PP en el archipiélago y el secretario general, Teodoro García Egea, se dieron cita en la isla y escucharon de boca de Casado en qué consisten esas soluciones. Entre ellas, el líder popular expuso “un IVA superreducido” para la actividad turística sin tener en cuenta que en las Islas Canarias el Impuesto sobre el Valor Añadido no es de aplicación.

Gracias a las especiales condiciones fiscales de la región, recogidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF), Canarias goza de un impuesto indirecto propio, el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), cuyo tipo general es actualmente del 7%, pero que tiene un tipo 0 para determinados bienes y servicios (agua, productos sanitarios, libros, periódicos y revistas…) y un tipo reducido del 3% para el transporte terrestre, la reparación de vehículos o el sector textil o de la madera, entre otros. El IGIC eleva su tipo hasta el 35% para la elaboración de tabaco rubio, o del 15% para los puros o la venta de bebidas alcohólicas. Todo ello bastante alejado de los tipos del IVA que operan en el resto de España y que tiene como general el 21%.

Casado resumió sus medidas a través de una publicación en su cuenta de Twitter. Además del imposible tipo superreducido del IVA, el presidente del PP propone ampliar la cobertura de los ERTE hasta junio de 2021 e incrementar en un año el periodo de carencia de los créditos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y, al igual que otras administraciones como el Gobierno de Canarias, el PP también propone corredores turísticos seguros y la realización de test a cada turista.

El Partido Popular de Canarias, con once diputados de sesenta, ha sido, junto a Ciudadanos (dos diputados) el único que ha votado en contra del plan de reconstrucción que ha propuesto el Gobierno regional, formado por el PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Precisamente es la presencia de este último partido en el pacto regional el que motivó la elección de La Gomera como escenario para ese encuentro del PP con las patronales del turismo y la hostelería. Su líder, el carismático Casimiro Curbelo, que abandonó el PSOE tras un incidente en una sauna madrileña, es clave en la estabilidad del pacto regional. Sus tres diputados están siendo pretendidos por el PP y Coalición Canaria para dar un vuelco al panorama institucional canario después de que este último partido perdiera gran parte de su poder 26 años después de su fundación.

El PP de Canarias ha desmentido que el viaje a La Gomera, cuyo cabildo insular lo preside con mayoría absoluta Casimiro Curbelo, tuviera esas pretensiones desestabilizadoras.

Etiquetas
stats