Paquita Luengo pide al Gobierno de Canarias que cambie el procedimiento del concurso eólico
La diputada socialista Paquita Luengo ha afirmado, con respecto al retraso en la adjudicación del concurso eólico, que “esta dilación pone de manifiesto que el Gobierno está preso de sus compromisos con algunos y asustado y con miedo por los recursos que pueden interponer otros”.
Para Luengo “la potencia en las islas de La Gomera y La Palma se trata de un globo sonda ya que no representa ni el 2 por ciento de los megavatios que se pueden adjudicar en el concurso. E incluso, para estas dos islas ya se ha anunciado una interposición de recursos”.
El partido socialista ha denunciado que el concurso es una chapuza, “por eso, como el Gobierno sabe que las bases son un atropello que no contiene intereses objetivos, ni son transparentes y ante una posible responsabilidad patrimonial, opta por no adjudicarlo”.
Luengo afirma que el Gobierno “debe asumir la defensa de los intereses generales” que pasa por “asumir responsabilidad de reconocer que se ha equivocado, lo declare nulo, porque rectificar es de sabios, y empiece cambiando el procedimiento del concurso por el de autorización administrativa”, tal y como establecen las leyes estatales y canarias sobre el sector eléctrico. Ya que el concurso, en opinión de la diputada socialista, en sus actuales términos “solo conduce a favorecer a los amigos”.
La socialista lamenta que “teniendo Canarias las mejores condiciones de viento que permiten apostar por este tipo de inversión, el Gobierno canario está paralizado poniendo a Canarias a la cola en el desarrollo de energía eólica”. Por ello considera que en “la actual situación de crisis, sería un respiro para Canarias la instalación de parques eólicos por la generación de riqueza de la industria añadida que esta comporta y por la certidumbre que genera a los inversores, ya que por ley se tiene garantizado la compra del producto (energía)”.
Sin embargo, en Canarias -añade Luengo- “el proceso es toda una incertidumbre porque es un proceso 'chanchullero' por lo que los inversores huyen, cuando no debería ser así”. Por ello, la socialista concluye que “el estancamiento del desarrollo de estas energías alternativas en Canarias que pone en peligro la sostenibilidad de las islas”.