La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La paralización del macromuelle de Agaete se cierra con una indemnización de 800.000 euros a las constructoras

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Sebastián Franquis.

Silvia Álamo

3

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este viernes que el expediente de paralización de la obra de ampliación del macromuelle de Agaete, en el norte de Gran Canaria, se ha culminado con una indemnización de 800.000 euros a las constructoras y a partir de este momento se inicia el proyecto de mejora del Puerto de Las Nieves. Aún se desconocen las obras que se van a acometer, si bien se espera que comiencen en la segunda fase del próximo año. “Hoy iniciamos una nueva etapa, el trámite de consultas antes de encargar ese proyecto de mejora para incorporarlo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma el próximo año”, celebró Franquis en el salón de plenos del Ayuntamiento grancanario acompañado de la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Rosario, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo insular, Miguel Ángel Pérez. 

El objetivo fundamental de la reunión era empezar a escuchar “con la sensibilidad que se requiere” las demandas de mejora del Puerto de Las Nieves para ponerlas en marcha “cuanto antes”, manifestó Franquis. Así, se reunieron con el patrón de la Cofradía de Pescadores de la Villa Marinera además de con la alcaldesa para conocer de primera mano las necesidades del muelle. “Este proyecto va a cambiar sustancialmente la imagen del puerto, la idea es mejorar espacios, equipamientos, las instalaciones…”, explicó. La intención es que la partida para acometer estas obras aparezca en los presupuestos de la Comunidad Autónoma el próximo año. El consejero comentó que de esta forma se hará frente a unas reivindicaciones “justas y razonables” de la ciudadanía de Agaete. 

Sobre la paralización de la ampliación del muelle, adjudicada a la UTE formada por Sato Trabajos y Obras y Hermanos García Álamo por el Gobierno de Canarias en la anterior legislatura -con Fernando Clavijo como presidente del Ejecutivo y Pablo Rodríguez como consejero de Obras Públicas- a pesar de que los informes no justificaban la obra, de la negativa de la ciudadanía y de diferentes agentes sociales y económicos, Franquis aseguró que el expediente está “cerrado y culminado” y que la indemnización de Puertos Canarios a la empresa adjudicataria asciende a 801.661 euros, es decir el 2% del total de la partida destinada a la obra que se cifró en 44.600.000 euros. 

Los políticos coincidieron en que este viernes se convertía en “un día importante para Agaete”. Al mismo tiempo que se reunían para comenzar a hablar de las obras de mejora del actual muelle pusieron sobre la mesa otros proyectos como la conexión de la segunda fase de la carretera de La Aldea -el tramo comprendido entre el barrio de El Risco y Agaete- con el municipio, el paseo peatonal hasta El Valle de Agaete o la entrada a la localidad desde la zona norte. 

La alcaldesa aprovechó la oportunidad para poner en valor algunos lugares de su municipio y la necesidad de que cuenten con vías acondicionadas para visitarlos, como el Valle de Agaete, donde se encuentra el único café de Europa, la subida a Tamadaba y al barrio de El Hornillo; la necesidad de tener una conexión óptima en la zona de El Turmán, que cuenta con uno de los hoteles más importantes de la Villa Marinera así como el instituto, la guardería y un término residencial. Asimismo, agradeció la predisposición de ambas administraciones para conocer las necesidades que tiene la localidad dejando de lado las diferencias políticas e ideológicas. “La lealtad está por encima de todo”, enfatizó. 

Sebastián Franquis recordó que la próxima semana se cumple el primer año del pacto progresista en Canarias y que él mismo había asumido dos compromisos con Agaete, la puesta en marcha de la segunda fase de la obra que termina por unir el municipio con La Aldea de San Nicolás y la paralización de la ampliación del muelle. “En septiembre pusimos la obra en marcha y a principios de enero llevamos al consejo de administración de Puertos Canarios la propuesta, en base a los informes que teníamos, de paralizar la obra del macromuelle. Fue aprobada por unanimidad”, insiste. Considera que el Puerto de Las nieves es “esencial” para la Isla de Gran Canaria y por ello espera que en los próximos meses se encargue el proyecto de mejoras, además de analizar la vía que va desde Gáldar a Agaete, la conexión con el puerto o el enlace con la carretera de La Aldea. “Hay que empezar a trabajar técnicamente para que en futuro se puedan acometer”, alude.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, reiteró la necesidad “inmediata” de un cambio en la movilidad interior de la localidad. “Nos comprometimos a que el municipio estuviese adaptado a un nuevo formato de vida orientado a las personas y a ampliar ese proyecto con la futura residencia de ancianos que tiene prevista la localidad”, señaló. Además, incidió en la necesidad del asfaltado ya que Agaete es “puerta de entrada y salida”, especialmente de vehículos pesados, hacia Tenerife. Sobre la propuesta de la alcaldesa de un paseo peatonal hacia El Valle, aseguró que la Corporación insular lo iba a “analizar” para ver de qué forma generar una estructura, probablemente en el aire y en los laterales de la vía, que no suponga una amenaza para el medio ambiente.

Etiquetas
stats